El Pleno del mes de septiembre celebrado este pasado jueves aprobó por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento a los recursos contra todos los trasvases del Tajo-Segura planteados por el gobierno regional, presentada por el Grupo Municipal PSOE y con una enmienda de Ganemos para volver a pedir el fin del trasvase.
Hay que recordar que que ya existe un acuerdo plenario por el que el Ayuntamiento debería unirse a dichos recursos contra el trasvase pero hasta el momento no se ha hecho nada, por lo que esta moción busca que ahora sí, de una vez por todas, Talavera se adhiera a esta defensa férrea de nuestros ríos.
En este sentido, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, aseguró que mantendrán su defensa del agua, al igual que han hecho siempre, “gobierne quien gobierne”.
Por su parte, el alcalde, Jaime Ramos, aprovechó para reiterar que en esta legislatura se ha conseguido “lo que nunca” en cuanto a la unidad en la oposición al trasvase.
PSOE CONTRA EL TRASVASE
Por lo que respecta al PSOE, el portavoz, José Gutiérrez, agradeció la “unidad política” y la adhesión a los recursos planteados por la Junta contra el trasvase, que ascienden a 25 en esta legislatura, aunque no es la primera vez que se solicita dicha adhesión en el pleno pues hasta el momento no se ha llevado a efecto.
Gutiérrez hizo un llamamiento además para que el agua esté en la agenda política municipal “cada día”, para meter presión a la Comisión de Explotación (donde se deciden todos los temas sobre el agua), y la necesidad de que se apoye al Gobierno de CLM en todas las reformas legales que se emprendan para que la región esté en la Comisión de Explotación, donde se deciden todos los temas sobre el agua y derogar el memorándum del Tajo puesto en marcha por Cospedal, el cual blindó judicialmente el trasvase Tajo-Segura.
El portavoz socialista también defendió que “gobierne quien gobierne”, la posición del PSOE es la misma y espera que ahora que hay un Gobierno socialista central, el PP de Castilla-La Mancha cambie su posición respecto al trasvase.
Desde Ganemos, su portavoz, Sonsoles Arnau, reiteró que es “bueno” que Talavera siga liderando la oposición al trasvase.
DESDOBLAMIENTO
También por unanimidad se ha aprobado las mociones de Ganemos para pedir el desdoblamiento de la autovía A-5 y el aumento de la longitud de los carriles de aceleración y desaceleración; y sobre la actuación para las mejoras urgentes en el barrio del Paredón.
NO AL RECICLAJE
Por otra parte, la moción del concejal no adscrito Juan Pedro Ayudo sobre la reducción de residuos en ferias y fiestas mediante el uso de vaso reutilizables fue rechaza por mayoría debido a la premura de la propuesta.
SIN PLAN RENOVE- DEPORTES
La moción del PSOE para la puesta en marcha de un programa de mantenimiento, mejora y reformas de instalaciones deportivas se desestimó al votar en contra el PP y los concejales no adscritos, Jonatan Bermejo, y Montaña Palacios, que además es la concejal de deportes.