REGIÓN

Desarticulan una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Albacete y Alicante

Redacción La Voz del Tajo | Jueves 06 de septiembre de 2018
La Comisaría Provincial de la Policía Nacional y la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, han desarrollado de forma conjunta la operación 'Presi' en las provincias de Albacete y Alicante, que ha permitido la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a "gran escala", deteniendo a 17 personas de cinco nacionalidades distintas a quienes se acusa por los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

Las pesquisas policiales tienen su inicio el pasado mes de enero a raíz de diversas informaciones recibidas tanto en el ámbito de la Guardia Civil como de la Policía Nacional de Albacete, respecto de una persona residente en la capital de la provincia que presuntamente pudiera estar dedicándose al tráfico a gran escala de distintas sustancias estupefacientes, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Desde el inicio de las investigaciones los agentes pudieron comprobar de primera mano que se encontraban ante una organización perfectamente estructurada y extremadamente "opaca", lo que dificultó la obtención de información acerca de las actividades delictivas llevadas a cabo. Los integrantes de la organización, convenientemente instruidos, adoptaban elevadas medidas de seguridad tanto a la hora de comunicarse como a la hora de realizar desplazamientos encaminados al aprovisionamiento y distribución de sustancias estupefacientes. Por todo ello, en esta operación policial fue necesario el empleo de las más novedosas, complejas y diversas técnicas que incluyen el empleo de la última tecnología al servicio de la investigación policial.

Con todo, fue posible desenmascarar la existencia de una organización criminal asentada a caballo entre las provincias de Albacete y Alicante que estaba distribuyendo diversos tipos de drogas en la provincia albaceteña. Para ello, la organización presuntamente introducía por un lado cocaína desde Sudamérica ocultándola en maletas de viaje y por otro estaba comprando grandes cantidades de hachís a narcotraficantes afincados en el sur de España. Ocasionalmente adquiría de otras organizaciones otros tipos de drogas sintéticas, principalmente metanfetamina cristalizada.

Dentro de este negocio cada uno de los integrantes de la organización jugaba un papel fundamental y diferenciado que iba desde la adquisición de sustancias hasta el blanqueo del dinero proveniente de su venta, pasando también por la propia distribución a los consumidores.

PRIMERAS DETENCIONES
Completadas las investigaciones necesarias y estando en disposición de proceder al desmantelamiento de la organización criminal, en la tarde del 25 de julio se detectó la realización de un posible viaje de aprovisionamiento por parte de varios de los investigados por lo que se estableció un dispositivo policial con el fin de aprehender la droga presuntamente adquirida.

La intervención se llevó a cabo en los accesos de la ciudad de Albacete y en ella se interceptó un vehículo dentro del cual se transportaba una maleta que ocultaba 800 gramos de cocaína, procediéndose a la detención del ocupante del vehículo. Se detectó también un vehículo que realizaba labores de contravigilancia y seguridad, a bordo del cual viajaban el líder de la organización y otro colaborador, que resultaron también detenidos.

Esta intervención desencadenó el operativo policial y judicial mediante el que se desmanteló el resto de la organización criminal. Dichas actuaciones se ejecutaron intensamente desde la tarde del 25 de julio hasta la madrugada del 28, prolongándose la realización de gestiones de investigación y detenciones hasta las primeras semanas de agosto.

DETENIDOS
La operación policial se ha saldado con la detención de 17 personas, 13 de españolas, 1 brasileña, 1 marroquí, 1 venezolana y otra colombiana. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 26 y los 41 años.

Se efectuaron un total de diez registros domiciliarios, ocho en Albacete capital, uno en Alicante y otro en Pozo Cañada, así como un registró más que tuvo lugar en un establecimiento público de la capital albaceteña y en el que se localizaron sustancias estupefacientes dispuestas para su venta.

En los registros domiciliarios que se llevaron a cabo se intervinieron diversos tipos de sustancias, destacando la aprehensión en el registro domiciliario de Alicante de otra maleta de idénticas características a la interceptada en Albacete, pero que en este caso contenía 400 gramos de cocaína a la espera de ser distribuida.

Asimismo, la sospechada peligrosidad de la organización quedó finalmente acreditada mediante el hallazgo de un pequeño zulo ubicado en un piso del barrio de La Milagrosa de Albacete capital en el que se ocultaban varias armas de fuego, algunas de ellas modificadas con el fin de aumentar su letalidad y facilitar su ocultación.

En total se han intervenido 1.911 gramos de cocaína de gran pureza, 297 gramos de metanfetamina cristalizada (MDMA), 4.800 gramos de hachís, 18.800 euros en efectivo, cinco básculas de precisión y otros útiles para la elaboración y distribución de drogas, tres escopetas de cañones recortados, un arma corta del calibre 22, y cuatro vehículos, dos de ellos de alta gama.

Con esta Operación se da por desarticulada la totalidad de la organización delictiva, habiendo logrado también el desmantelamiento de nueve puntos de venta de droga (siete en Albacete, uno en Pozo Cañada y uno en Alicante).

BLANQUEO DE CAPITALES
La estructuración de la organización desarticulada incluía una rama específicamente dedicada al blanqueo de los beneficios procedentes de la venta de las sustancias estupefacientes con las que traficaba. En concreto el lavado del dinero se realizaba mediante la técnica conocida como "pitufeo" consistente en un sistema por el que una multitud de personas, a cambio de una pequeña cantidad de dinero, enviaban cantidades de dinero variables a otra multiplicidad de personas afincadas en Sudamérica, haciéndolo desde distintos puntos de la geografía española a través de distintas empresas remesadoras, siendo estas transacciones controladas en todo momento por los miembros de la organización. De esta manera evitaban el control fiscal de movimientos de dinero, tanto en territorio nacional como en los países de destino.

Las diligencias, instruidas conjuntamente por efectivos tanto de la Comandancia de la Guardia Civil como de la Comisaría Provincial de Policía Nacional, han sido dirigidas y supervisadas por la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de los de Albacete, quien en la madrugada del 29 de julio decretó el ingreso en prisión provisional para diez de los detenidos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas