NACIONAL

Informática en Talavera, 'más cerca', tras el acuerdo de financiación entre el Gobierno regional y la UCLM

La firma del convenio de financiación de la institución académica garantiza la igualdad de oportunidades para los jóvenes e impulsa el crecimiento de la UCLM. El importe global será de 689 millones de euros en 4 años y contempla nuevas titulaciones, inversión en investigación y la congelación de las tasas académicas.

Redacción La Voz del Tajo | Martes 04 de septiembre de 2018

El acuerdo firmado este martes entre el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha garantiza más oportunidades para los jóvenes de la región, impulsa el crecimiento de la UCLM y apuesta por la ciencia y el conocimiento como modelo de desarrollo en Castilla-La Mancha y es “el mejor acuerdo en materia de financiación de la historia de la UCLM”.

Así lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, tras la firma del acuerdo con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida presidido por el presidente regional, Emiliano García-Page, y que ha contado con la asistencia, entre otros, del vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro; del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; del equipo de gobierno de la UCLM y representantes de la comunidad educativa; y distintos responsables de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Felpeto ha añadido que “el acuerdo también apuesta indudablemente por el crecimiento de la Universidad regional para adaptarse a los retos de la sociedad porque para afrontar estos retos necesitarnos una Universidad regional bien financiada y dinámica”, y ha destacado que “la financiación necesaria para que la oferta académica se amplíe y se adapte no sólo a los cambios económicos, sociales o laborales de los últimos años, sino a los retos que están por venir”.

Para ello, ha explicado el consejero, el Gobierno regional ha apostado por incrementar progresivamente la financiación de la Universidad, unos incrementos que, con el presente acuerdo, se garantizan hasta llegar a los 194 millones de euros en 2021”, y ha recordado que en el horizonte está la firma de un contrato programa una vez que se complete la auditoría que se está realizando en la UCLM.

El presidente regional, Emiliano García-Page, que ha firmado este acuerdo junto con el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha reconocido que las discusiones por este nuevo acuerdo han sido a veces "un punto más ácidas de lo normal", aunque ha remarcado que el logrado es "un acuerdo satisfactorio para las próximas generaciones y, de una forma muy singular, para el universo de la investigación".

Asimismo, ha comentado que la universidad "no puede estar desconectada de demandas a veces muy cargadas de política pero también cargadas de razones sociales", razón por la que "se van a atender demandas muy intensivas" como la llegada del Grado de Informática a Talavera de la Reina y del de Turismo a Cuenca.

UN ACUERDO DE 4 AÑOS
La financiación prevista para los próximos cuatro años garantiza la financiación y asume el compromiso de la Junta y de la UCLM en cuanto a objetivos y actuaciones que se tienen que plantear en los próximos años.

El acuerdo contempla ampliar nuevas titulaciones desde este curso 2018/19, con la implantación en Albacete de Biotecnología, en Ciudad Real de Enología, en Cuenca de Comunicación Audiovisual, en Toledo de Ingeniería Aeroespacial y en Talavera de la Reina de Podología.

INFORMÁTICA PARA TALAVERA
Y la UCLM recibe el encargo del Gobierno regional y la financiación asociada necesaria para ampliar la oferta de grados desde el curso 2019-20 con Turismo en Cuenca e Ingeniería Informática en Talavera de la Reina.

El acuerdo prevé igualmente una apuesta por unos precios públicos de matrícula sociales que aseguren el acceso a la educación superior universitaria, consolidando las medidas previamente adoptadas en materia de bonificaciones y ventajas económicas en tasas y precios públicos, tanto de grado como de master, así como favorecer el desarrollo del talento joven y la movilidad interna dentro del sistema universitario de Castilla-La Mancha y proporcionar un marco de certidumbre de cara al futuro.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas