Las compras han sido muy fuertes en el primer fin de semana de rebajas en nuestra ciudad. (Foto: J.F.)
La mayoría de los comercios ofrecen descuentos del 50% y reconocen haber tenido en los días previos a Reyes la mejor venta de toda la Navidad. Según la FUCI cada ciudadano gastará de media unos 90 euros.
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
Desde el pasado 7 de enero y hasta el 31 de marzo, ambos inclusive, se desarrollará en nuestra Comunidad la tradicional campaña de rebajas, una posibilidad que se abre para los mermados bolsillos de cara a adquirir productos con iguales condiciones de calidad pero con precios mucho más económicos. Según los propios comerciantes, en esta temporada se producen el 20% de las ventas de todo el año. Los defensores de los consumidores juegan aquí un papel trascendental en lo que a respeto de los derechos se refiere. Así, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recuerda que hay que realizar un consumo responsable y evitar la compra compulsiva, a través de una planificación del gasto en estos casi tres meses de descuentos. De la misma forma recomiendan observar la calidad del producto y asegurarse de la existencia del precio anterior y rebajado en la etiqueta. No hay que olvidar guardar el ticket de compra para posibles cambios o reclamaciones. Otros consejos son no aceptar como rebajado un producto de saldo o con taras, etiquetas que no estén en castellano y que las hojas de reclamación están siempre a disposición del consumidor.
Las previsiones de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) apuntan a que cada español gastará una media de 90 euros en las rebajas de invierno, lo que se refleja en un aumento del 5,8% en lo que a 2011 se refiere, cuando se estimaba un gasto de 83 euros por persona. Pese a todo, la sombra de la crisis económica sigue planeando con rotundidad en los hogares, por lo que una de cada tres personas no comprará o gastará menos, mientras dos de cada tres si lo harán y prevén gastar más que hace un año.
TALAVERA. Nuestra ciudad no es una excepción dentro del panorama nacional o regional, aunque siempre influyen variables individuales en el desarrollo de las rebajas. La mayoría de los comerciantes coinciden en la fuerza con la que se inició la presente campaña los días 7, 8 y 9 de enero, pero las jornadas siguientes las compras se fueron relajando y manteniéndose constantes. El director de El Corte Inglés, Óscar Lorenzana, reconocía un primer fin de semana “espectacular” con casi 24.000 visitantes y más de 2.000 coches en sus aparcamientos. Los descuentos en la ciudad rondan el 50% de media, en el caso de El Corte Inglés los hay tan agresivos que alcanzan el 70%. La demanda más notable se da en la moda (textil y calzado). Sonia Moreno, responsable de Multiopticas Iri en la calle Alfares, anunciaba promociones de gafas de sol graduadas por 47 euros, con marcas propias de la firma (más de 500 modelos), y de 77 euros con otras marcas comerciales. Además se puede adquirir un segundo par con un descuento del 40% en lentes progresivas y por otros 47 euros con antirreflejante o gafa de sol. Para estas rebajas también han lanzado el obsequio de lentillas para llegar a todo tipo de públicos.
Igualmente coincidió en el buen arranque de las rebajas Noelia García, dependienta de Triumph-El Angel, con rebajas muy competitivas en el gran abanico de artículos de corsetería y ropa interior en la antesala de la campaña de bodas. Manuel Cáceres, de Opticalia-Trinidad, apuntó a la enorme actividad que se ha generado en la primera semana de rebajas. Entre sus productos destacó las gafas, cristal con montura de reconocidas primeras marcas, por 75 euros. Julio Díaz, gerente de Aros, se sumaba a la fuerza en el inicio de las rebajas argumentando que “las personas que se mueven los primeros días son del sector juvenil, dada su mayor impaciencia”. Haciendo mención a su veteranía y experiencia y en el comercio talaverano reconoció que “no es como se empieza sino como se termina”. El también presidente de la Asociación Talavera Centro adelantó que el resultado será muy similar al del año pasado, y “si es por debajo, será poco margen”. Díaz explicó que muchos comercios especializados hacen balance de su venta complementando rebajas y nueva temporada, ya que “con los escaparates de temporada y las rebajas desgastadas a finales de enero se inicia otra etapa”.
Noticias relacionadas