REGIÓN

El bulo sobre el papel de aluminio: ¿Se pueden usar las dos caras?

El papel de aluminio es seguro tanto en la parte que brilla como en la que no, ya que ambas son iguales y la diferencia de aspecto se origina durante el proceso de producción.

Irene González Moreno | Martes 31 de julio de 2018

Estos días ha vuelto a extenderse por redes sociales y WhatsApp un bulo que lleva al menos dos años dando vueltas, y que en esta ocasión tiene al papel de aluminio como protagonista.

Las dos caras del papel de aluminio son estéticamente distintas; una brilla más que otra. Esto ha servido para que circule sobre este tema un bulo a través de las redes sociales indicando que la parte más brillante es la que debe ponerse en contacto con los alimentos, porque si se hace al revés "el aluminio entrará como un verdugo invisible en nuestros alimentos".

Esta afirmación es falsa, como confirma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su página web: “Es rotundamente falso afirmar que una cara del papel y otra son distintas y tienen propiedades distintas. Son exactamente iguales salvo en el color. El papel de aluminio es igual de eficaz por ambas caras. No es tóxico a no ser que se ingiera”.

La diferencia de color se debe únicamente a que, al fabricarlo, el papel pasa por dos rodillos, uno de acero pulido y otro de presión, que vuelve más mate el papel.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas