Puente de Hierro de Talavera de la Reina / (Foto: Instagram: @garsejuan)
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a iniciar estos trabajos en el mes de agosto después de que la actuación fuera una reivindicación desde hace años por parte de los ciudadanos de Talavera, específicamente de los vecinos y vecinas de los barrios de San Jerónimo y de Puente Romano. Una vez se ejecute el fresado y reposición del firme de la vía y un primer lavado de cara del puente, se licitará la actuación integral del mismo por un importe superior a los 300.000 euros.
Redacción La Voz del Tajo | Viernes 20 de julio de 2018
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado las obras de mejora de la calle Alcaudete y la pintada rápida de las zonas más afectadas del Puente de Hierro, además de avanzar que próximamente se licitará la actuación para un tratamiento o actuación integral en el también conocido como Puente Reina Sofía de Talavera de la Reina.
Así lo ha dado a conocer en el acto de presentación del inicio de las obras de reforma y acondicionamiento de la Oficina de Empleo y Emprendedores y Centro de Formación de Cerámica y Vidrio en el antiguo Instituto Padre Juan de Mariana, donde ha acompañado al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Anteriormente, la titular de Fomento del Gobierno regional ya se había reunido con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Talavera y con los colectivos vecinales de San Jerónimo y Puente Romano en la Delegación del Gobierno en Talavera, para darles a conocer esta noticia.
García Élez ha recordado que éste es un tema que preocupa mucho en la Ciudad de la Cerámica y, por fin, “va a haber una actuación de forma inmediata”. Así, ha recordado que en mayo de 2016 ya tuvo lugar una reunión con el Ayuntamiento local para estudiar la forma de colaboración entre administraciones que se venía utilizando, por lo que se optó por el arreglo por parte de la Junta de Comunidades para su posterior cesión, “como se hace habitualmente”.
Sin embargo, la consejera de Fomento ha dicho que “por parte del Ayuntamiento se ha desbloqueado la situación porque no han contestado si aceptan o no”, aunque, mientras tanto, “sí que hemos tomado la determinación que es solucionar estos accesos al puente y un problema que los vecinos no podían esperar más tiempo, por lo que hemos buscando la fórmula para actuar”.
Agustina García Élez ha explicado que las obras van a comenzar en la primera semana de agosto con el fresado y la reposición del firme de la calle Alcaudete, así como la renovación y mejora de la señalización horizontal y vertical de la vía, y también con una actuación temporal y rápida sobre las pintadas y partes más afectadas del Puente de Hierro Reina Sofía. Del mismo modo, ha anunciado que “de forma paralela, se está trabajando en el expediente administrativo para la licitación de la actuación integral en el Puente de Hierro, que supera los 300.000 euros, aunque primero se necesitaba un primer lavado de cara junto a la obra de la calle Alcaudete”, actuación esta última de casi 100.000 euros.
En el caso de la actuación integral, ha detallado la consejera, se va tratar el óxido del puente con la técnica del chorro de arena, que acometerá una empresa especializada.
García Élez ha insistido en que esta medida estaba en la hoja de ruta del Gobierno regional y que se quería haber hecho antes, pero “a veces falta la colaboración entre Administraciones”. Aun así, “nuestro objetivo es claro: dar solución a los problemas de acceso a Talavera por esa zona de la población que viene de la comarca de la Jara y a los propios vecinos de ese entorno de la ciudad”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas