La Voz del Tajo / EP CLM | Martes 26 de junio de 2018
Los jóvenes castellano-manchegos son los españoles que menos espíritu emprendedor tienen de España, ya que sólo el 27,88 por ciento prefiere ser emprendedor y montar su propia empresa como mejor opción para su futura carrera profesional, frente a ser funcionarios --35,59 por ciento-- o trabajar para una empresa del sector privado --36,54 por ciento--, según se desprende del IV informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por ESIC y Praxis MMT.
Según los datos extraídos, Castilla-La Mancha, con un 27,88 por ciento, es la Comunidad Autónoma de España donde se encuentran menos jóvenes preuniversitarios que prefieran ser emprendedores, seguidos por los de Navarra --31,03 por ciento-- y Galicia --33,53 por ciento--.
Por el contrario, los españoles con más espíritu emprendedor se encuentran en Cataluña --46,16 por ciento--, Islas Canarias --44,02 por ciento-- y Aragón --43,48 por ciento--, según ha informado Young Business Talent en un comunicado.
Los resultados de la región contrastan con los arrojados a nivel nacional, ya que el conjunto de los jóvenes españoles tiene espíritu emprendedor, pues el 37,53 por ciento prefiere fundar su propia empresa en un futuro, frente a trabajar para una empresa del sector privado --35,68 por ciento-- o ser funcionario --26,79 por ciento--.
Por provincias, los jóvenes de Guadalajara --35,45 por ciento-- son los que mayor espíritu emprendedor tienen de la Comunidad Autónoma, ya que son los que más prefieren montar su propia empresa en el futuro, mientras que los jóvenes de Ciudad Real --22,89 por ciento-- son los menos emprendedores.
Sin embargo, los preuniversitarios de Albacete --42,70 por ciento-- son los que mayor preferencia presentan para ser funcionarios, mientras que los de Ciudad Real --41,57 por ciento-- prefieren trabajar para una empresa del sector privado como mejor opción para su futuro.
MOVILIDAD GEOGRÁFICA
Los jóvenes castellano-manchegos son los españoles más dispuestos a cambiar de provincia, ya que el 94,18 por ciento de ellos confirma que se mudaría a otro lugar de España para mejorar su carrera profesional, seguidos de los jóvenes de Andalucía --92,31 por ciento-- y los de Extremadura --91,87 por ciento--.
Analizando las provincias de la región, los estudiantes de Guadalajara --97,92 por ciento-- son los más dispuestos a moverse dentro de España, seguidos de los de Ciudad Real --96,39 por ciento--, Cuenca --94,29 por ciento--, Toledo --93,14 por ciento-- y Albacete --92,70 por ciento--.
En el conjunto nacional, el 89,07 por ciento de los jóvenes estaría dispuesto a cambiar de provincia si su profesión lo requiriese siendo las ciudades favoritas para ello, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Granada y Cádiz.
Por el contrario, los estudiantes de Castilla-La Mancha --75,10 por ciento--, son de los españoles que están menos dispuestos a mudarse de país por motivos laborales, solo por detrás de los jóvenes de La Rioja --68,97 por ciento--, Cantabria --69,60 por ciento-- y Castilla y León --70,18 por ciento--, que son los menos dispuestos.
En este sentido, dentro de la Comunidad Autónoma, los jóvenes más dispuestos a marcharse fuera de España son los de Guadalajara --89,58 por ciento--, seguidos de los de Albacete --79,78 por ciento--, Ciudad Real --72,89 por ciento--, Toledo --72,56 por ciento-- y Cuenca --68,57 por ciento--.
JÓVENES OPTIMISTAS
Preguntados por cómo creen que será la situación del empleo juvenil en los próximos cinco años, los castellano-manchegos son de los españoles más optimistas, ya que el 50,88 por ciento de ellos cree que la situación laboral será mejor o mucho mejor dentro de cinco años, siendo los cuartos en el ranquin de optimismo, tras los jóvenes de Andalucía --54,70 por ciento--, los de la región de Comunidad Valenciana y Baleares --51,67 por ciento-- y la zona de Asturias, Cantabria y País Vasco --50,99 por ciento--.
En el conjunto nacional, los jóvenes se muestran también optimistas en comparación, ya que un 47,09 por ciento considera que será mejor o mucho mejor la situación del empleo juvenil en cinco años. En segundo lugar, un 26,97 por ciento considera que la situación será igual y una menor parte de los jóvenes, el 25,94 por ciento, creen que la situación será peor o mucho peor.
FUTURO PROFESIONAL
Ante la pregunta de si ya tienen decidida qué carrera quieren estudiar, el 72,26 por ciento de los jóvenes de Castilla-La Mancha tiene claro qué actividad profesional quieren llevar a cabo en el futuro. Asimismo, el 5,28 por ciento de ellos, manifiesta que se incorporará directamente al mercado laboral sin continuar con sus estudios.
Según los datos por provincias, son los jóvenes de Ciudad Real --78,92 por ciento--, los que más claro tienen qué titulación estudiarán, seguidos de los de Guadalajara --77,08 por ciento--, Cuenca --74,29 por ciento--, Toledo --72,20 por ciento-- y siendo los de Albacete --64,04 por ciento-- los que menos claro lo tienen. Los preuniversitarios de Cuenca son además, los que más decididos están a incorporarse al mercado laboral directamente sin continuar con sus estudios, un 10 por ciento.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas