REGIÓN

Tras la primavera lluviosa, se prevé mayor presencia de insectos que pueden dañar las cosechas

La Voz del Tajo / EP CLM | Domingo 24 de junio de 2018
El entomólogo y profesor titular de Zoología y Biología de la Conservación en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Luis Yela, ha estimado que "se esperan bastantes más insectos de lo que venía siendo habitual en años anteriores" tras una primavera "tardía y lluviosa" con especial importancia de las "plagas del ámbito agroforestal" que pueden causar daños en las cosechas.

Yela, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que tras las lluvias "hay mucho sustrato vegetal" en el que habitan "especies herbívoras" que tienden a tener "explosiones poblacionales", añadiendo que "eso genera que sus enemigos naturales -depredadores o parasitoides- crezcan de manera proporcional y ataquen a los herbívoros".

Este profesor de conservación biológica cree que "el problema más importante" está en las plagas del ámbito agroforestal, poniendo como ejemplo las polillas "que se comen los tomates y pimientos", con alta presencia en estos días, según ha observado. "Cuando empiecen a formarse las plantas de los pimientos y tomates vamos a tener pérdidas de cosechas", ha advertido.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas