Lago durante la entrevista concedida a esta publicación. (Foto: LA VOZ DEL TAJO)
Gonzalo Lago Viguera, alcalde de Talavera
Estoy convencido de que con Rajoy en dos años vamos a tener una situación económica mucho mejor, no somos más torpes que los alemanes o los franceses.
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
¿Se ven las cosas de diferente manera siendo alcalde que concejal o ciudadano de a pie?
Sin ninguna duda. La visión del alcalde es mucho más amplia, con más información, con la realidad evidente que tienes delante y esa visión es absolutamente diferente a lo que yo me hubiese podido imaginar.
Ya pasa medio año desde la toma de posesión como alcalde de Talavera. ¿Siguen intactos los objetivos y las ganas de trabajar para encarar un 2012 mucho más positivo?
Mis objetivos no han cambiado, ninguno. Lo que pasa es que me he tenido que adaptar a las circunstancias que vivo cada día. Llegué al Ayuntamiento hace seis meses y quiero construir un edificio, pero lo primero son los cimientos y a veces no se ven.
¿Cuáles son, para diseñar esa casa, los principales retos de este Gobierno ante el mayor problema que está delante llamado crisis?
Lo primero es limpiar y sanear el solar. Hemos llegado con una situación económica grave y delicada. Lo que tenemos que hacer es sanear la economía municipal, asegurar para el futuro que el Ayuntamiento no tenga problemas económicos, que llegue al equilibrio presupuestario; esa es mi meta en esta legislatura y lo haré antes de que concluya. El principal problema de Talavera hoy es el paro y los desempleados. La gente está sufriendo y todas mis acciones, como dije en la toma de posesión, van dirigidas a crear empleo. ¿Y cómo se crea? No con una medida, sino con un conjunto de ellas. Si tengo unas cuentas públicas saneadas podré invertir; si hago venir empresas a la ciudad para industrializarla, crearé empleo; si estas empresas son un motor que atrae a otros vagones, crearemos empleo. Esta casa también depende de la Junta y de un Estado que marca una serie de leyes: me obliga a pagar a mis deudores, a mis empleados públicos y a proveedores. Todavía no podemos poner un tejado porque estamos cimentando, lo mismo que le ocurre a Cospedal en la Comunidad. Ahora el nuevo presidente, Mariano Rajoy, ha dicho que va a adelantar parte de la economía a los Ayuntamientos; si además ayuda a las regiones a salir de la situación financiera, podremos aumentar el consumo y así crear más empleo. Desarrollar hoy las infraestructuras de comunicación es complejo, porque lo primero es asegurar la labor social para que los más necesitados tengan asistencia del Estado, pero ajustándonos a la situación económica.
Siempre se ha defendido desde su grupo que las empresas eran la herramienta para el mantenimiento y consolidación de los puestos de trabajo. ¿Se ha pensado en alguna bonificación o ayuda para la revitalización del empresariado, el que venga y el que está?
Siguiendo el ejemplo de Rajoy con medidas determinantes para el mejor desarrollo diario de la actividad de las empresas, como no cobrarles el IVA hasta que hayan recibido el pago de las facturas o facilitarles los contratos laborales. Cuando podamos, este Ayuntamiento contemplará medidas fiscales a las empresas y pagará lo antes posible para que puedan mantener el empleo e incluso incentivarlo.
Para una empresa que quiera venir, por ejemplo, a Torrehierro. ¿Va a haber posibilidad de darle bonificación, suelo más barato o menor IBI?
Daremos todas las facilidades posibles para que en Talavera no volvamos a sufrir cambios de ciclo económico que nos lleven a una cifra de parados de casi el 28%. Toda la empresa que quiera venir tiene abiertas las puertas del Ayuntamiento con las facilidades absolutas para que se instale y cree empleo.
Hay sectores como el primario, el textil, el artesano o el comercial venidos a menos y que no parecen dejar de caer respecto a la destrucción de empleo. ¿Se va a trabajar de alguna manera especial en revitalizar y sacar a esos sectores de ese pozo sin fondo?
Es nuestra intención. Dentro de poco espero poder anunciar que el sector primario puede verse potenciado con nuestras acciones. También acometeremos medidas reales y efectivas que ayuden al comercio, el textil o la cerámica. Yo también prometí aparcamientos en la zona comercial del centro y los vamos a hacer, pero no este año porque no dispongo de la economía necesaria.
El AVE ha sido el caballo de batalla estos años entre PP y PSOE. Con los ciudadanos, cada vez más escépticos, en medio, pero con el trinomio Estado, Junta y Ayuntamiento del mismo signo, ¿se puede albergar alguna esperanza mayor?
El AVE vendrá a Talavera, el eje Madrid-Badajoz no se va a abandonar, decidan lo que decidan los portugueses. Esa es la información que tengo y quien me lo ha dicho no me engaña. Que los talaveranos no duden que habrá altas prestaciones Madrid-Badajoz. He aceptado un tren de altas prestaciones, AVE pero con mercancías, y vendrá a Talavera. Tanto Cospedal como Rajoy han dicho que ese proyecto va para adelante.
Una vez nombrados los nuevos ministros y habiendo tomado posesión, ¿se puede dar una vuelta de tuerca más para reinvindicar el interés hacia Talavera en el tiempo?
Como hice con todos los consejeros, me voy a dirigir a todos los ministros y sus secretarios de Estado por carta y luego lo intentaré de forma más cercana. En Talavera necesitamos desarrollar la segunda fase de Torrehierro, sí o sí; ya he estado cuatro veces en contacto con SEPES y quiero ver la posibilidad de desarrollar suelo con el nuevo consejo, porque quiero que vengan empresas y si tenemos suelo van a venir.
Lago pidió varios encuentros al anterior ministro, José Blanco, para abordar también la defensa del nodo logístico.
Cuando tenga el contacto con el nuevo Ministerio de Fomento iré a reclamar que Talavera sea nodo y, en la medida de lo posible, que el AVE venga cuanto antes, así como otras infraestructuras como la doble vía en la entrada y salida de la ciudad.
El Área Metropolitana es otra iniciativa en la que Talavera está ahora muy implicada. La Diputación dotará con 85.000 euros el inicio el proyecto, aunque el PSOE insta al Ayuntamiento a que exija una cantidad importante a la Junta comparándolo con los 550.000 y 300.000 euros que se irán para las áreas de Guadalajara y Toledo, respectivamente.
Ya lo hemos hecho. Yo pedí equidad entre todos los grandes municipios de Castilla-La Mancha. Desarrollar un Área Metropolitana es mucho más de 500.000 euros y no se puede hacer en un año, y menos en un año de crisis donde la situación nos obliga a austeridad. No sólo reclamaré los 85.000 euros sino que hablaré con Cospedal y con la consejera y me ayudarán en la medida de lo posible. Esta acción lleva un tiempo, no voy a engañar, nos tendremos que poner de acuerdo con los municipios que quieran adherirse al proyecto. Lo vamos a iniciar este año y lo desarrollaremos cuanto antes.
El Síndico de Cuentas ha denunciado el déficit en la gestión y funcionamiento de Talavera Ferial. ¿Qué se pretende hacer con él?
Hay gente que dice que el alcalde y los concejales están parados, yo no estoy de acuerdo. Tenemos un proyecto por finalizar, con nuevos usos para que se rentabilicen esas instalaciones y que no nos cuesten 400.000 euros, como sucede actualmente. Hay actividades que tenemos proyectadas a corto plazo que nos proporcionarán 90.000, 50.000 euros, etc. También hay otra propuesta más que tenemos, y que hablaremos con Fermín Lucas, director general de IFEMA (Madrid). Queremos una Talavera Ferial viva, no una instalación sólo para ferias, sino que tenga más usos y proporcione ingresos o reduzca sus gastos. El informe del síndico ha sido demoledor y tenemos que analizar qué ha ocurrido ahí.
El Mercado de Ganado es más complicado por los problemas sobre transporte de reses en mercados nacionales e internacionales. ¿Se tiene alguna idea de futuro?
Desgraciadamente no tiene actividad, no se puede negar la mayor para no incurrir en un error. Las mayoría de las transacciones entre los ganaderos actualmente se hacen fuera del mercado. Tener unas instalaciones ahí paradas que nos cuestan medio millón de euros al año es insoportable; nosotros tenemos un proyecto para que este mercado sea rentable. Se lo diré en un par de meses.
Las partidas en la inversión serán limitadas en los próximos presupuestos por lo que serán vitales las ayudas de las Administraciones provincial, regional y central. ¿Servirá esa inversión para terminar proyectos como El Alfar, el Centro de Educación Vial o la rehabilitación de la muralla?
Yo nunca prometo lo que no voy a cumplir y en 2012 vamos a tener muy pequeña capacidad de inversión. Todo va a depender de la ayuda de la Comunidad Autónoma y las diferentes Consejerías. Estamos en época de pagar deudas, ya llegarán las de la inversión; estamos mirando el presente y el futuro. Los talaveranos tienen que entender que cada vez que se ofrece un nuevo centro, se crea un servicio pero aumenta considerablemente el gasto. En los últimos cuatro años ha habido una disminución de los ingresos y un aumento extraordinario del gasto, por eso hay que equilibrar el presupuesto para que lleguen las inversiones.
Hablamos de la auditoría que está prácticamente concluida. ¿Algún dato nuevo o hay que esperar todavía unos meses?
Este tema requiere suma prudencia por parte del alcalde para proteger esta institución. La auditoría ha revelado cifras que no podíamos soñar en cuanto a déficit, falta de liquidez, etc. 3.300 facturas sin pagar y un remanente de tesorería negativo por valor de 10 millones de euros, con eso todo el mundo debe imaginarse lo que ha ocurrido.
Hay varios concejales en el pleno del anterior equipo de Gobierno, ¿cómo valora su labor de oposición?
Es injusta, pretenden ir de buena gente y, sabiendo lo que pasa en el Ayuntamiento, nos critican diciendo que el alcalde no se mueve. Vienen con buena fe de cara, pero por detrás provocan para que reaccionemos ante los medios de comunicación. El 'buenismo' se demuestra siendo bueno. Yo quiero una relación cercana y de respeto, quiero que vayamos juntos en grandes proyectos. Si no se acaba de aceptar que los culpables de una situación anterior han sido ellos, ahora que dicen tener soluciones, yo no lo acabo de entender. Mi mano está tendida y espero llegar a consensos con ambos grupos. Yo todos los días vengo llorado de casa pero no desmemoriado, porque la memoria es para recordar no para olvidar.
¿Y el papel de Izquierda Unida?
Me ha sorprendido para bien, al margen de los conceptos ideológicos tan diferentes. Ellos van por el estilo clásico del neocomunismo italiano y yo creo que tienen que evolucionar en esas ideas de la mano de la sociedad, ahora se apuesta más por una socialdemocracia moderna y tienen que adaptarse. Aquí todo no puede hacerlo el Estado, como quedó demostrado en Rusia. Son las políticas liberales las que llevan a una economía activa y a la creación de empresas y empleo.
Talavera es una de las ciudades más castigadas por el paro en la región y en el país, ahora que ha cambiado la tendencia política buscando una alternativa para salir de este agujero, imagino que el alcalde confía en que se puede salir de la crisis porque Rajoy tiene esas claves.
No sólo tengo la confianza sino también la convicción de que vamos a salir de esta crisis, pero eso sí, no en un día. Soy de naturaleza optimista, creo en mí, en los talaveranos, en la ciudad, en la Comunidad y en España. No somos más torpes que los alemanes o los franceses y estoy absolutamente convencido de que en el plazo de dos años vamos a tener una mejor situación económica y estaremos respirando, pero que nadie nos pida milagros en seis meses. Mi confianza en Rajoy es tal que yo le he seguido en los últimos cinco años desde el ámbito político y no solamente es una persona con una preparación inmensa sino que ha ido conociendo las diferentes administraciones y sus problemas. Sabe que con proyectos nuevos puede mejorar la economía y ya lo dejó patente con las 53 propuestas en su discurso de investidura para salir de esta situación.
En esta última entrevista de 2011 para La Voz del Tajo, ¿cuál es su deseo para 2012 para todos los talaveranos?
Seguir saneando las cuentas municipales, darle credibilidad al Ayuntamiento, tanto económica como social. Pido a los talaveranos que me den unos meses porque en Talavera se va a crear empleo y lo van a ver. Para cerrar, deseo que vayamos todos juntos en esta lucha.
Noticias relacionadas