NUESTRA GENTE

Talavera de la Reina se moja por la ELA

David Martínez | Viernes 22 de junio de 2018

La Plaza del Pan de Talavera de la Reina vivió en la tarde de ayer una jornada reivindicativa para dar visibilidad a las personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Al acto, convocado por la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM-CLM), asistieron la presidenta de ASEM-CLM, Begoña Martín, la consejera de Fomento, Agustina García, el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, la diputada provincial, Flora Bellón y la directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, además del numeroso público asistente.

La diputada provincial ha trasladado así el absoluto apoyo de la Institución que preside Álvaro Gutiérrez, en el Día Mundial de la enfermedad, a la iniciativa de mojarse en solidaridad con los enfermos de ELA, que transmiten siempre su impresión de frío en los brazos y especialmente en las piernas y cuya impresión quiere transmitirse con la acción de mojarse.

De este modo, en lo que se interpreta como un acto festivo y divertido, los asistentes a la actividad “Mójate con nosotros por la ELA” se han mojado con las duchas proporcionadas por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, así como pequeñas piscinas y pistolas de agua para los niños y niñas.

Lo que se busca con esta iniciativa es divulgar y dar a conocer una enfermedad neurodegenerativa en la que las neuronas que controlan los músculos del movimiento voluntario (motoneuronas) mueren.

La consecuencia es una debilidad progresiva que avanza hasta la parálisis total del enfermo, incluida la capacidad de comer, hablar y respirar.

La ELA afecta sobre todo a adultos entre 40 y 70 años, aunque hay muchos casos en personas más jóvenes. En España, se estima que cada año se diagnostican casi unos 900 nuevos casos de ELA (2 a 3 por día) y que el número total de casos ronda las 4000 personas, de las cuales alrededor de 175 habrían sido diagnosticadas en castilla-La Mancha.

La consejera quiso mostrar su apoyo para conseguir una mayor investigación dirigida a mejorar la calidad de vida de los afectados, como quedó patente en el manifiesto leído de forma conjunta por miembros de esta Asociación, donde su presidenta, Begoña Martín, destacó que “invertir en investigación es invertir en esperanza de vida”, y en el que García Élez también ha participado. Tras este acto institucional y la tradicional foto de familia, llegó el momento de hacer realidad el logo ‘Mójate por un mundo sin ELA’ y la consejera de Fomento no dudó en participar, junto a un importante número de ciudadanos y miembros de ASEM-CLM que se dieron cita y se mojaron por la ELA. Asimismo, se pudo contribuir con este objetivo a través de la adquisición de diverso material de sensibilización a través de un stand informativo de la Asociación.

Además, la Diputación de Toledo también se sumó a la campaña #LuzporlaELA, iluminando la fachada del Palacio Provincial de color verde con motivo del Día Mundial de la Esclerosos lateral Amiotrófica (ELA), que se conmemora en esta fecha en todo el planeta.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas