NACIONAL

La Junta y la Mesa por Talavera firman un pacto, con presupuesto, para impulsar la ciudad

La Voz del Tajo / EP CLM | Lunes 11 de junio de 2018

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rubricado este lunes en el toledano Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, la firma del Pacto Institucional y Social para la Recuperación de Talavera de la Reina y su comarca, poniendo de manifiesto el apoyo de la Junta ante las reivindicaciones demandadas.

García-Page, ha asegurado que pedirá al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compromisos "muy definidos" para Talavera en materias tales como la estrategia logística, la definición "clara" del proyecto de alta velocidad, ayudas económicas para la promoción o un cambio "progresivo" en la gestión del agua.

Este convenio, suscrito entre representantes del Gobierno regional, el Ejecutivo central, la Diputación Provincial de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, y la Mesa por la Recuperación de Talavera, pretender mejorar las condiciones de la Ciudad de la Cerámica con una batería de propuestas en cinco puntos estratégicos de carácter económico, laboral y social, como el tren de altas prestaciones, el fin del trasvase Tajo-Segura y el desarrollo de la plataforma logística, entre otros.

Con respecto a la firma del pacto, el presidente castellano-manchego ha reconocido que "no es habitual" que los gobiernos firmen acuerdos con las plataformas --en referencia a la Mesa por la Recuperación de Talavera, firmante del acuerdo-- pero ha destacado que se están "estrechando" los lazos de colaboración con los distintos agentes sociales, económicos y culturales porque la situación de Talavera "exige una reacción colectiva, institucional y política, una reacción global".

Además, ha destacado que el documento firmado no sólo ha sido avalado por el Gobierno regional sino que este "se ha preocupado de que sea debatido, discutido y bendecido por las Cortes" para que suponga "un mandato directo". "Ya está bien de frases hechas, de mítines y de promesas incumplidas", ha añadido, por lo que ha hecho hincapié en la ayuda que supondrá este documento a que la ciudad talaverana tenga "una reacción colectiva, realista pero definida y concreta".

TALAVERA TENDRÁ "EL DOBLE" DE APORTACIÓN EUROPEA
En este sentido, García-Page ha puesto de relevancia el hecho de que Talavera de la Reina vaya a tener "el doble de aportación europea" que el resto de la Comunidad Autónoma, junto con las demás zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI), una "discriminación positiva" que ha fundamentado en que la ciudad y su comarca requieren "más inversión" que otras zonas.

A este respecto, ha señalado que el Gobierno regional está en conversaciones con distintas empresas a las que está intentando "atraer" hacia Talavera "para que fragüen proyectos" en la localidad.

"Toda empresa que quiera instalarse en Talavera va a tener más ayuda, más estímulo y más apoyo que si lo hace en otras zonas", ha dicho, reiterando que "una inmensa mayoría" de las líneas de fondos europeos que son gestionados por la Junta podrán suponer beneficios para la ciudad.

Por ello, García-Page ha pedido a las organizaciones del municipio que sean "ambiciosas en las propuestas" ya que ahora "se va a poner dinero sobre la mesa", pues lo que hace falta son "iniciativas y proyectos que redunden en crecimiento económico y empleo, no en caprichos de los alcaldes".

TODAS LAS PROPUESTAS TENDRÁN REFLEJO PRESUPUESTARIO
De igual modo, el presidente autonómico se ha comprometido a que todos los asuntos del pacto firmado que dependan de la Administración regional "van a salir adelante" y "por supuesto, tendrán reflejo presupuestario".

"Verán que las cosas que hemos dicho sobre Talavera las vamos a intentar cumplir", ha apuntado, reiterando que también trabajarán para que salgan adelante los puntos que dependen de otras administraciones, ya que "hay mucha gente que está clamando y es responsabilidad de todos que no se convierta en frustración un grito de reivindicación".

LA MESA PIDE QUE LO ACORDADO "SE HAGA REALIDAD"
Por su parte, el coordinador de la Mesa por la Recuperación de Talavera, Aurelio de León, ha confiado en que todo lo acordado en el pacto "se haga realidad". "Somos conscientes de que no se puede conseguir todo en un día, por eso esperamos que se vaya haciendo poco a poco", ha continuado.

De León ha dicho a García-Page que espera que los aspectos que dependen de la Junta aparezcan "en el próximo presupuesto" y le ha pedido que sea "intermediario" con el Gobierno central "porque las partes principales del pacto dependen de ellos".

El coordinador ha asegurado que en la Mesa tienen "mucha ilusión" por este pacto y ha abogado por que la Comisión de Seguimiento incluida en el pacto se constituya "cuanto antes" para dar sus primeros pasos "de manera que todo se pueda ir desarrollando y no se quede en el aire".

BENEFICIOS DE LA ZONA ITI
Finalmente, el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Ángel Nicolás, ha explicado que la declaración de Talavera como zona ITI ha llevado a que los proyectos de la ciudad estén mejor valorados que los que se puedan realizar en otros puntos de Castilla-La Mancha.

Nicolás ha manifestado que el "esfuerzo" llevado a cabo por el Gobierno regional "se está notando", aunque saben que "hay cosas que mejorar". "Talavera siempre ha sido la capital de su comarca y tiene que seguir siendo ese tren que tire de ella", ha añadido.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas