PROVINCIAS

Lagartera impulsa el valor patrimonial del Corpus Christi de la mano de Tomás Alía

Tomás Alia en la procesión del Corpus de Lagartera
Redacción La Voz del Tajo | Lunes 04 de junio de 2018
El embajador de la Cerámica, Tomás Alía, participó este el domingo, junto con los vecinos de Lagartera y los numerosos visitantes congregados, en la solemne celebración del Corpus Christi de esta localidad toledana, en la que, según palabras del propio Alía destaca el “gran valor patrimonial de esta festividad que aúna la tradición artesanal de sus bordados, las costumbres ancestrales y la devoción religiosa”.

Para tal ocasión Tomás Alía, natural de Lagartera, logró reunir a un selecto grupo de invitados que han asistido a las celebraciones y que han conocido cada uno de los pasos y procesos que componen esta festividad, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2007.

Entre el elenco de invitados se encontraba el Embajador de Países Bajos en España, Matthijs van Bonzella, la Embajadora de Ghana Elizabeth Adjei, el ex presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, o el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos y la corporación municipal de Lagartera con la alcaldesa en funciones.

En la mañana del domingo recibió a todos los medios en el altar de casa de su madre la conocida Académico y Embajadora de Lagartera Pepita Alía a continuación le acompañaron en el recorrido procesional los Caballeros de Yuste con su hermano Luis Alberto García Alía, la Cofradía Internacional de Investigadores con su hermano Juan Carlos García Alía, la ex ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, la Señora Senadora Carmen Riolobos, la Cofradía del Santo Sepulcro con Ángel Mariano García-Loarte y la Cofradía San Pedro de Cartagena. Numeroso público local acudió vestido con el traje típico.

Así mismo, asistieron a los actos destacados personajes de la sociedad como Roberto Torretta, Carlos Baute, Vicky Martín Berrocal, Ana Rosa Quintana, Raquel Sánchez silva, Pascua Ortega, Dr. Monereo.

Todos ellos tuvieron palabras de admiración hacia esta fiesta que cuenta también con la catalogación regional de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Bien Inmaterial, debido a su singular celebración y a los hechos diferenciales que la caracterizan como una de las celebraciones más notables de Castilla-La Mancha.

Cabe recordar que Alía, fue recientemente nombrado mayordomo de la Cofradía de la Santa Veracruz de Lagartera, “un reconocimiento como lagarterano de nacimiento que supone un gran orgullo” y que le implica directamente en la organización y celebración de varias tradiciones, entre las que se encuentra el Corpus Christi.

Alía trasladó su agradecimiento especial a los vecinos de Lagartera que se han volcado en transformar los espacios públicos y las calles de la localidad, adornando los altares instalados en diversos puntos del recorrido procesional con verdaderas joyas textiles de colchas centenarias, bordados y deshilados, realizados a mano, que forman parte de la artesanía textil por la que es mundialmente conocida la localidad de Lagartera.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas