Los 'populares' aprobaron la modificación de la ordenanza en la sesión plenaria. (Foto: Carlos Granda)
Carlos Granda | Miércoles 23 de abril de 2014
El equipo de Gobierno ha sacado adelante en el Pleno de diciembre, aunque con los votos en contra de PSOE e IU, la modificación de la ordenanza de suministro de agua, depuración y alcantarillado tras la aprobación provisional llevada a cabo en la sesión plenaria del pasado mes de octubre. En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno, José Julián Gregorio, explicó que las tasas del recibo del agua no han sido subidas por el Ayuntamiento sino que se ajustan al contrato firmado con Aqualia, empresa que gestiona dicho servicio. Según Gregorio esta modificación "está sujeta a un contrato para la adecuación del recibo firmado en la anterior legislatura del 2008 con todos los informes positivos de los servicios técnicos, por lo que nosotros no subimos el recibo del agua, sino que ajustamos el IPC porque así nos lo exige el contrato firmado por el anterior Gobierno". En este sentido recordó que cuando el Partido Popular estaba en la oposición se mostró en contra de respaldar las ordenanzas fiscales presentadas entre 2007 y 2011 "por lo que nosotros nos limitamos a cumplir con lo firmado".
Por su parte el portavoz socialista, José Gutiérrez, consideró que esta aprobación "era algo que tenía claro el alcalde sin tener en cuenta otras fórmulas para evitar incrementar el recibo entre un 7% y un 14%" y calificó la sesión plenaria del mes de diciembre como "mero trámite".
Finalmente, el concejal de Izquierda Unida, José María Domínguez, lamentó que con este nuevo incremento Talavera "pasará a estar entre las cinco ciudades donde el precio de los servicios básicos como el agua son más caros". Además, IU presentó al Pleno una moción contra el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos puestos en marcha por el gobierno regional que fue rechaza por el equipo de Gobierno. En este sentido, Gregorio tachó la moción de "despropósito completo" y apostilló que en la misma "no se nombra a los causantes de la situación actual que ha originado que Castilla-La Mancha esté casi en quiebra y Cospedal está llevando a cabo las medidas necesarias de ajuste económico para sacar adelante la región".
Noticias relacionadas