David Martínez | Miércoles 30 de mayo de 2018
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha avanzado este miércoles que el Consejo de Gobierno ha autorizado prorrogar el programa temporal de contratación de 50 profesionales en régimen de interinidad para aligerar el número de beneficiarios de la ley de Dependencia para entrar en el sistema.
En rueda de prensa, Hernando ha indicado que esta decisión supondrá reforzar el sistema, una labor gracias a la cual a lo largo de la legislatura y tres años después de que tomaran posesión se ha conseguido un descenso de solicitudes pendientes, lo que "constituye un dato que revela el renovado compromiso" por este sistema pese al aumento de un 110% de solicitudes.
Se han incorporado a 18.000 beneficiarios nuevos hasta superar los 53.000 a lo largo de la legislatura, "una subida de cerca de 30 puntos porcentuales hasta llegar al 85% de todas las personas del sistema".
"Casi el 12% de nuevos beneficiarios en los últimos 16 meses corresponden a aquellas personas que han tramitado la solicitud. Nos situamos como la quinta región que más ha incorporado", ha exhibido, añadiendo que "también se puede presumir" de que apenas 7.000 personas quedan pendientes de entrar en el sistema.
Hernando ha considerado que este "rearme" del sistema se logra pese a las "trabas" que suponen las deudas del Gobierno de España con la región por este ámbito, "que ya superan los 400 millones de euros".
En este punto, ha dicho que sólo lo que el Gobierno de España debe en materia de Dependencia "supera con creces el margen financiero" de la Comunidad Autónoma en cuanto a posibilidad de endeudarse.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas