NACIONAL

El Gobierno local culpa al equipo de Rivas de inflar los ingresos para cubrir los gastos del presupuesto

Gregorio explicó que lo hacían para justificar los gastos que tendrían en el ejercicio. (Foto: J.F.)

Gregorio preguntó por los 25 millones de euros de superávit que había en 2008 y lo comparó con los 43 que ahora se deben por créditos concedidos.

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El Gobierno actual sigue pidiendo cuentas al anterior Ejecutivo por la actual situación económica que atraviesan las arcas municipales. En plena elaboración de los presupuestos para 2012, el portavoz municipal, José Julián Gregorio, preguntó al equipo de José Francisco Rivas por los 25 millones de euros de superávit del año 2008 y el saldo en negativo de cuatro millones al que se llegó en tan solo dos años. El portavoz aseguró que el Gobierno de Lago está elaborando las cuentas para el año próximo acorde al plan de saneamiento para conseguir un equilibrio económico-financiero para “sacar al Ayuntamiento de este atolladero”. Gregorio acusó al anterior Gobierno de “hinchar los presupuestos hasta límites de ilegalidad política, derrochando y despilfarrando en el gasto”. De esta forma, el edil no tuvo reparos en pedir la dimisión de todos los concejales socialistas que hoy siguen en la Corporación y formaron parte de la anterior para “dejar limpio el Ayuntamiento”.


Gregorio denunció la falta de responsabilidad de los socialista, porque “gastaban más de lo que ingresaba el Ayuntamiento”. En esta línea, auguró unos reajustes fuertes para 2012, aunque se guiarán para elaborar las cuentas por los consejos de los técnicos municipales. “Vamos a gastar según lo que se ingrese”, resumió. El concejal recordó los 3,8 millones de euros de la línea ICO que se pidió para pagar parte de las facturas atrasadas, por valor de 10 millones, así como recordó los 32,5 millones que se deben por créditos anteriores y otros 4 de la operación de tesorería. En total son 43 millones lo que el Consistorio debe a entidades financieras. El último crédito de 2,7 millones que solicitó el Gobierno ha quedado desierto debido a la extrema dificultad económica que viven las arcas consistoriales, declaró.

SOLUCIONES. Gregorio aseguró que el Gobierno de Lago ha propuesto un plan de saneamiento y de equilibrio económico-financiero y una serie de ajustes para salir de esta situación. Así, adelantó que habrá recortes en todas las Concejalías y manifestó que “será duro, pero vamos a conseguir salir”. El portavoz dijo que los ciudadanos están valorando la gestión de contención en el gasto de su equipo y conseguirá que “otra vez confíen en nosotros”. En otra línea, avanzó que la bajada de impuestos la determinará el estudio de viabilidad y prometió que en los cuatro años se cumplirá la promesa de Gonzalo Lago de “sacar a la ciudad adelante”.

Antes de concluir, Gregorio recordó que se siguen haciendo esfuerzos 'titánicos' para pagar a los trabajadores, aunque sus nóminas están aseguradas, y pronosticó un calendario favorable para Talavera en la deuda que la Junta tiene contraída con la ciudad. Respecto al pleno para aprobar el presupuesto no dio una fecha, pero adelantó que el capítulo de inversiones “está muy diezmado”.

Noticias relacionadas