El Hospital de Toledo organiza las XXV Jornadas Nefrológicas de Castilla-La Mancha
Redacción La Voz del Tajo | Jueves 10 de mayo de 2018
El Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha organizado este año las XXV Jornadas Nefrológicas de Castilla-La Mancha de la Sociedad Castellano-Manchega de esta especialidad, que tendrá lugar el próximo sábado 12 de mayo en Toledo.
Este año las jornadas, en las que se darán cita más de medio centenar de especialistas y profesionales de Enfermería de Castilla-La Mancha, se desarrollan en torno a dos mesas redondas en las que se abordará la nefrología general y la terapia renal sustitutiva.
Comenzará con la ponencia de los epidemiólogos de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Gonzalo Gutiérrez e Inmaculada Moreno, sobre el registro de enfermos renales en tratamiento renal sustitutivo de Castilla-La Mancha.
Posteriormente, se desarrollará una mesa redonda sobre Nefrología, en la que se tratarán asuntos como los nuevos avances diagnósticos y terapéuticos en la glomerulonefritis membranosa, la experiencia en el tratamiento con inmunoterapia activa oral en infecciones urinarias o la escuela de pacientes de Nefrología.
La segunda mesa redonda abordará la diálisis peritoneal, el uso del ecógrafo como herramienta enfermera en la sala de hemodiálisis o el trasplante renal en pacientes con IMC superior a 35kg/m2, entre otros temas.
La jornada concluirá con la conferencia titulada ‘Nuevas dianas terapéuticas moleculares en el fracaso renal agudo’ impartida por el doctor Alberto Tejedor, del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
El servicio de Nefrología del Hospital de Toledo, compuesto por 11 facultativos, atendió en consulta el pasado año a más de 6.000 pacientes y realizó en torno unas 13.000 sesiones de diálisis, tratando un promedio de 100-110 pacientes al mes.
En cuanto a los trasplantes renales, el pasado año registró un total de 45 trasplantes renales cuatro más que en 2016, lo que supone que desde el 7 de marzo de 2007, fecha en que comenzó el programa en el centro sanitario toledano se han contabilizado un total de 383 injertos renales.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas