La concejala Alcia Godoy defendió esta normativa en el último pleno. (Foto: J.F.)
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El Partido Popular aprobó con su único voto positivo la moción de urgencia que incluía la nueva ordenanza para la instalación de terrazas durante todo el año. IU votó en contra y el PSOE se abstuvo. El portavoz del Grupo Mixto, José María Domínguez, manifestó que esta iniciativa va “en contra de la voluntad y los derechos de la inmensa mayoría, por lo menos se podía haber escuchado a la Asamblea”. El concejal criticó que “se pone la excusa de la Ley Antitabaco y se crean auténticos chiringuitos”. Antes de terminar, criticó el que se incumplan continuamente las normas en las calles. Por su parte, el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, basó su abstención en el desconocimiento de la normativa, aunque invitó al Gobierno a sentarse con hosteleros y vecinos para consensuar la instalación de terrazas.
La concejala de Comercio, Alicia Godoy, consideró que era urgente regular el uso de la vía pública con terrazas y veladores y defendió que esta normativa se ha fundamentado en ordenanzas con poblaciones similares. Ahora se inicia un mes de alegaciones para que puedan hacerse algunas modificaciones. Godoy dijo que la anterior ordenanza era “precaria” y, por eso, se recogerá el carácter sancionador para el normal cumplimiento de la misma. Una vez se hayan resuelto las alegaciones se elevará a pleno.
DIMENSIONES. Las terrazas cerradas no podrán colocarse en aceras que sean inferiores a 6,5 metros y tampoco en plazas peatonales, bulevares y parques públicos. Las instalaciones serán cerradas a tres caras y un frente abierto. Cada 11 metros de desarrollo longitudinal deberán abrirse espacios de 1,50 por 2,50. En el caso de zonas de aparcamiento, la ocupación será de 8 por 4 metros, siendo el número de veladores limitado hasta 8.
SANCIONES. Se dividen en leves, graves o muy graves, según sean motivos de limpieza, superar número de veladores o superar la superficie permitida de ocupación de la vía. Las multas económicas van de los 100 a los 3.000 euros.
HORARIO. De 9 a 22 horas de lunes a jueves y de 9 a 24 los fines de semana y festivos en invierno. En verano el cierre será a las 24 horas entre semana y a la 1:30 fin de semana y festivos. Las terrazas tampoco podrán instalarse en zonas reguladas por la ORA en invierno. En el Casco antiguo se tendrá que utilizar madera natural, mimbre, hierro fundido o bambú en la construcción. El ruido estará regulado para no molestar.
Noticias relacionadas