Recoge la puesta en marcha de nuevos programas asistenciales específicos entre los que destacan la creación de un hospital de Día Infanto-Juvenil en Toledo y Ciudad Real y la creación de una Unidad de Media Estancia (UME) en Talavera de la Reina.
Redacción La Voz del Tajo | Martes 08 de mayo de 2018
El nuevo Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025, supone la consolidación del modelo de atención comunitaria y ha contado con la participación de personas, familiares y profesionales en todas las fases de elaboración y desarrollo del documento.
Así lo ha afirmado María Teresa Marín, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, que ha estado acompañada por Susana García-Heras, directora de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha y por Teresa Rodríguez, coordinadora del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha.
Marín ha recordado que en la anterior legislatura debido a las políticas de recortes del anterior Ejecutivo, la Salud Mental en Castilla-La Mancha se vio afectada y cómo desde la llegada del Ejecutivo de Emiliano García-Page se ha estado trabajando para planificar las políticas en la materia hasta 2025.
4 EJES CLAROS
Así, ha explicado que el Plan de Salud Mental 2018-2025 nace con unas líneas estratégicas claras y la voluntad de cumplir con los objetivos, recursos y programas. Así, el documento del Plan de Salud Mental 2018-2025 se compone de 4 ejes, 10 líneas estratégicas y 60 acciones específicas.
El eje primero es que el nuevo modelo incluye los derechos humanos, la humanización y la autonomía de las personas. El segundo eje es el que incluye servicios de asistencia integral, completos, integrados y con capacidad de respuesta. El tercer eje incluye la sostenibilidad, la promoción y la prevención. El cuarto eje incluye la gestión del conocimiento en Salud Mental.
Asimismo, se realizará un refuerzo de los programas de atención a la Salud Mental perinatal, en atención temprana y en el ámbito escolar, que sitúan a Castilla-La Mancha a la vanguardia en atención temprana, en psicosis e intervención en los primeros episodios psicóticos, con un importante “valor de retorno”.
Todo ello de la mano de estrategias y actuaciones en los sectores sanitario y social, coordinadas e integrales, buscando la coordinación intersectorial a través de las Comisiones de Análisis de Casos y con la estrategia en prevención del suicidio.
UME TALAVERA
El Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 recoge la puesta en marcha de nuevos programas asistenciales específicos entre los que destacan la creación de un hospital de Día Infanto-Juvenil en Toledo y Ciudad Real, la creación de una Unidad de Media Estancia (UME) en Talavera de la Reina.
Marín ha adelantado que ya se han licitado 30 nuevas plazas en residencias: 10 en Socuéllamos en la provincia de Ciudad Real, 6 en Albacete capital, 7 en Toledo y 7 en Guadalajara. Además, están en marcha tres viviendas supervisadas con 24 plazas en Tomelloso, Hellín y Torrijos.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas