Redacción La Voz del Tajo | Lunes 07 de mayo de 2018
Castilla-La Mancha cuenta con unas 435 cooperativas que facturan cerca de 1.800 millones de euros anuales, agrupando a 160.000 agricultores y dando empleo a más de 5.000 trabajadores, por lo que éstas canalizan el 45 por ciento de la producción final agraria de la región y generan y vertebran el territorio, cumpliendo su función de "asentar la población en el entorno rural".
Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios el director de Cooperativas Agro-alimentarias, José Luis Rojas, junto al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores y el director territorial en Castilla-La Mancha y Extremadura de Agrobank, Arturo Tienza, durante la inauguración del II Campus Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha en el Albergue 'Castillo de San Servando'.
Una iniciativa que reunirá a unos 50 jóvenes agricultores de la región durante tres días con actividades formativas en aspectos del cooperativismo, los retos de la industria agroalimentaria, así como actividades relacionadas con la organización que Cooperativas Agro-alimentarias tiene para los jóvenes.
Rojas ha destacado que el último día habrá una recepción con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page que recibirá a los jóvenes "como muestra de la importancia que para el Gobierno regional tiene la incorporación de los jóvenes a la agricultura" y en este caso "también a las cooperativas y en la idea de que asuman tareas directivas en las mismas". Además habrá una encuentro con el periodista de Castilla-La Mancha Media (CMM) Jorge Jaramillo, que explicará la importancia que tiene la comunicación en el sector agrario.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha dicho que esta iniciativa es "muy necesaria" en la región para "fomentar la participación de los jóvenes en el movimiento cooperativo" que "tan importante es" en el desarrollo de la riqueza regional, por ello ha aseverado que las cooperativas "no sólo son importantes en la agroalimentación" sino que lo son "en casi cualquier ámbito de la vida".
Martínez Arroyo ha destacado el "apoyo del conjunto del Gobierno a los jóvenes que se quieren incorporar a la agricultura" y que quieren "empezar a participar en la toma de decisiones en sus cooperativas", algo que, a su juicio, "es fundamental que suceda cuanto antes para ganar la batalla de la innovación, del progreso y del futuro".
El consejero ha asegurado que el Gobierno regional comparte con Cooperativas Agro-alimentarias dos razones principales. Una es el relevo generacional en el sector agrario y la otra es la integración comercial de las empresas cooperativas, "dos objetivos importantes que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha en esta materia".
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas