La Voz del Tajo / EP CLM | Miércoles 02 de mayo de 2018
El Gobierno de Castilla-La Mancha ampliará este año el Programa de Terapia Asistida con Perros a 20 centros de mayores de la región, por lo que más de 200 personas de la Comunidad Autónoma se podrán ver beneficiadas del mismo.
Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, en la que ha recordado que este programa se inició en 2016 de manera experimental en la provincia de Cuenca.
"Dada la gran acogida que ha tenido hemos decidido ampliarlo multiplicando por cinco el número de centros que lo van a ofrecer", ha señalado, para agregar que se va a desarrollar en 20 centros de la región, cuatro por provincia.
Hernando ha destacado que gracias a este programa las personas mayores de la región obtienen beneficios emocionales, afectivos, sociales y de comportamiento contrastados, "de la mano de los mejores profesionales y de la pata del mejor amigo del ser humano desde hace 15.000 años".
Este programa se enmarca dentro del Programa de Envejecimiento Activo de Castilla-La Mancha, que ha visto incrementado su presupuesto un 12 por ciento. "Una apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha frente a otras Administraciones", ha agregado el portavoz.
CLM, "A LA VANGUARDIA"
Hernando ha recordado en este sentido que el Gobierno regional ya ha finalizado el borrador para el Anteproyecto de Ley de acceso al entorno de personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia, que --ha dicho-- situará a Castilla-La Mancha "a la vanguardia" en esta materia.
Es una ley que pretende regular la definición de lo que es un perro de asistencia, de los derechos y los deberes de las personas que los llevan, de las entidades de adiestramiento y las garantías de los derechos de las personas con discapacidad que vayan con estos animales.
También contempla crear un registro de perros de asistencia, tanto los que acompañan a personas con discapacidad visual como también auditiva. Y amplía el registro a personas con dificultades del desarrollo, diabetes o epilepsia.
Noticias relacionadas