Firma del expediente de la candidatura que tuvo lugar en la sede de la Unesco en París
Irene González Moreno | Viernes 13 de abril de 2018
La asociación Tierras de Cerámica ha presentado este viernes ante el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico la candidatura binacional para la inscripción de las técnicas artesanales tradicionales de la cerámica de Puebla (México), Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (Toledo) en la Lista Representativa de Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco.
Durante la presentación, que ha corrido a cargo de Pilar Campillejo y Bienvenido Maquedano, como miembros de Tierras de Cerámica, también han contado con el apoyo de la junta directiva de la asociación y del director del vídeo de la candidatura ante la Unesco, el director de cine talaverano Luis Reneo.
Tierras de Cerámica ha mostrado a los miembros del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico el proceso de desarrollo del expediente conjunto que han elaborado los grupos de trabajo de Puebla y Tierras de Cerámica, como ejemplo de una auténtica iniciativa de participación ciudadana entre ambos países.
La candidatura de los procesos artesanales para la elaboración de la ‘talavera’ de Puebla y la cerámica de Talavera y Puente, no sólo es la primera propuesta binacional en la que participa México, sino que además es el primer expediente que reconoce el fuerte vínculo cultural que une a América Latina con España.
Asimismo, es la primera vez que una candidatura binacional en la que participa España, pone en valor unas técnicas artesanales, en este caso, las de la cerámica, como Patrimonio Mundial Inmaterial.
La portavoz de Tierras de Cerámica, Pilar Campillejo, ha explicado que a lo largo de estos cinco años, desde la asociación se ha trabajado “sin descanso para sacar adelante un sueño común” para lograr la salvaguarda del saber de los ceramistas.
“Para Tierras de Cerámica es un motivo de orgullo que, con el compromiso de todos los ciudadanos y sobre todo de los artesanos, verdaderos protagonistas de este proyecto, hayamos sido capaces de llegar tan lejos”, ha señalado.
También ha manifestado que en estos últimos años, el trabajo conjunto entre Puebla y Tierras de Cerámica ha consistido en crear una candidatura “sólida y potente”, que se firmó el mes de marzo en la sede de la Unesco en París por parte de los embajadores ante la Unesco de España, María Teresa Lizaranzu, y México, Federico Salas.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas