El pasado jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente del pasado día 3 de abril por el que autorizaba un triple trasvase de 60 hectómetros cúbicos de agua en tres meses, a razón de 20 mensuales, a través del acueducto Tajo-Segura.
Este nueo triple trasvase firmada por la ministra Isabel García Tejerina, y que señala que los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, se encuentran en nivel 3, de situaciones hidrológicas excepcionales (ambos acumulaban el 1 de abril un total de 463 hectómetros cúbicos), podría ser todavía mayor si los embalses de cabecera llegases a los 600 hm3, lo que supondría una transferencia de entre 78 y 114 hm3, según denuncia la Plataforma Río tajo Vivo.
Estas futuras modificaciones se basasn en el escrito del BOE donde se advierte que si durante los meses de mayo y/o junio se constatara una modificación de la situación del nivel 3, se procedería a la convocatoria de la Comisión Central de Explotación para revisar los acuerdos adoptados en el trasvase.
EL TRASVASE EN FUNCIONAMIENTO
LA propia consejera de Fomento del Gobierno de Castillla-La Mancha, Agustina GArcía Élez, lamentaba en su cuenta de Twwitter que el trasvase "está ya funcionando, y con más velocidad que el río por Aranjuez en estos últimos días". El trasvse se produce a una velocidad de transferencia de cuadal de 9. metros cúbicos por segundo, a fecha de 9,92 de abril, a las 16:00 horas.
Los datos arrojados por la propia Confederación Hidrográfica del Tajo arrojan que . Esto es la materialización del atraco que venimos denunciado desde hace días en CLM", denuncia García Elez.