La Voz del Tajo / EP CLM | Sábado 07 de abril de 2018
La almazara Alalma del Olivo, de la localidad toledana de La Guardia, ha obtenido el Premio Cornicabra al mejor aceite ecológico de la Denominación de Origen Montes de Toledo, con el respaldo de Caja Rural Castilla-La Mancha.
El aceite premiado destaca por su "intenso frutado de aceituna en envero, con las notas propias de la variedad cornicabra: manzana, hierba fresca y almendra junto a hoja de olivo, tomate, cítricos y hierbas aromáticas; todo ello en perfecto equilibrio con valores medios de amargo y picante, que les confieren su gran personalidad", señalan desde esta almazara.
Es la primera vez que estos premios se conceden a un aceite ecológico que reconoce la creciente demanda de este tipo de aceite y el cuidado que muchas almazaras certificadas por la DO ponen en su producción. Los aceites presentados a este concurso proceden exclusivamente de la variedad "cornicabra", autóctona de la zona, ha informado la almazara en nota de prensa.
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Con más de 10.000 agricultores y 34 almazaras y envasadoras de las provincias de Ciudad Real y Toledo, Montes de Toledo es la DO más antigua de Castilla-La Mancha. El panel de catadores de la DO ha ejercido de jurado en estos premios que patrocina la Caja Rural de Castilla-La Mancha.
La producción de aceite de oliva en España será de 1.250.000 toneladas en la campaña 2017/18 frente a 1.281.950 toneladas registradas en la temporada anterior, según estimaciones sectoriales; pero no hay datos sobre qué porcentaje está dedicado a la agricultura ecológica.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas