El PSOE se ha interesado por conocer si el Gobierno de Jaime Ramos ha emprendido alguna acción o ha presentado
reclamación sobre la denegación a nuestra ciudad del 1,5 por ciento cultural, tal y como se acordó en Junta de Gobierno el pasado 1 de febrero, hace ya dos meses, tras recibir la noticia de que Talavera se quedaba, por séptimo año consecutivo, sin esta subvención del 1,5 por ciento Cultural que otorga la Comisión Mixta integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes. Previamente, se había anunciado que, con carácter de urgencia, se iban a mantener entrevistas con los responsables de ambos Ministerios para pedir explicaciones acerca del proceso de selección y del baremo aplicado.
De hecho, la portavoz popular, María Rodríguez, afirmó al conocer la noticia que “no vamos a andar con paños calientes”, y que “iremos a los tribunales si es preciso, sin temblarnos el pulso”.
Así se refleja igualmente en el acuerdo de Junta de Gobierno, en el que se dice textualmente que se pide “la notificación de la resolución, como forma de conocer los motivos que han determinado la desestimación de la solicitud”. En el mismo acuerdo se señala que, “el Ayuntamiento considerará vía de hecho la actuación de la Administración y procederá al ejercicio de la defensa de sus intereses por aquellas vías procedentes en derecho”, caso de no recibir las explicaciones oportunas.
Para el portavoz socialista, “si hay explicaciones, no las conocemos, y tampoco sabemos si el Gobierno Ramos ha ejercido estas acciones a las que se comprometió la Junta de Gobierno que él preside, pero no estamos dispuestos a que el tema quede en el olvido, porque Talavera ha perdido mucho al quedarse sin esta subvención”.
Recordemos que se solicitaban 2,8 millones de euros, destinados a la recuperación de la zona noroeste de la muralla y la adecuación y puesta en valor del recinto de Entretorres.
Según Gutiérrez, hay muchas cosas que explicar, “es fundamental conocer la resolución y los puntos concedidos a nuestro proyecto, para ver dónde hemos fallado, habida cuenta que sí se han concedido estas ayudas a muchas localidades de Castilla-La Mancha, como Alcalá del Júcar, Almodóvar, Sigüenza, Brihuega, Guadalajara y tres municipios de Cuenca”.
Gutiérrez ha asegurado que “no se trata de que nos lo cuenten a nosotros, porque los talaveranos tienen derecho a saber si las cosas se han hecho bien, y si es así, porqué se deniega desde el Gobierno Central un ayuda tan necesaria, teniendo en cuenta además todas las adversas condiciones en que se encuentra nuestra ciudad”. El portavoz socialista insiste en que “las cosas se hagan a tiempo y bien, para que no nos pase como con el EDUSI o la Ciudad Europea del Deporte”.
LINEA ITI PARA PATRIMONIO
Por otra parte, Gutiérrez ha recordado al alcalde que ya se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución para acogerse a las ayudas incluidas en la ITI, que cuenta con una línea específica para Patrimonio, “que espero no dejemos escapar, y que se presenten buenos proyectos y en tiempo y forma”.
El portavoz ha insistido en la importancia de acogerse a estas ayudas, que tienen como objetivo, además de la creación de empleo, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, la rehabilitación y mejora del patrimonio histórico artístico, de cara también a mejorar las posibilidades turísticas.