NACIONAL

Piden a Ramos que mantenga la unidad con los pueblos y ciudades de la cuenca del Tajo

Redacción La Voz del Tajo | Viernes 23 de marzo de 2018

El PSOE ha pedido al alcalde que, al igual que existe unidad en el Ayuntamiento de Talavera respecto a la defensa de nuestros ríos, se mantenga la unidad de cuenca, con todas las ciudades y pueblos que, al igual que nosotros, se ven perjudicados gravemente por la política de trasvases que nos deja con graves daños medioambientales y anula nuestras posibilidades de crecimiento.

El Ayuntamiento de Talavera aprobó ayer, ante el anuncio de un nuevo trasvase justo cuando los pantanos de cabecera han alcanzado la raya de los 400 hectómetros cúbicos, una moción pidiendo que no se saque ni una gota más mientras no haya una reserva que garantice las demandas hiperanuales del propio Tajo, así como las posibilidades de desarrollo de los municipios ribereños.

También se pedía que se analice y acometa la reconversión y optimización del sector agrario de regadío intensivo con aguas procedentes del Tajo en la cuenca del Segura, y su sustitución por recursos propios.

El portavoz socialista, José Gutiérrez, ha insistido en que en este asunto, sólo la unión de todos puede conseguir algo, ya que mientras se protege a los agricultores de Levante, a nuestros regantes sólo les garantizan 30 hectómetros cúbicos para la presente campaña de riego, que comienza ahora en abril, “y eso significa un 40 por ciento de lo que se necesita, y supone también y ante todo que hay 8.000 hectáreas del término municipal de Talavera que no tienen agua garantizada y que, por supuesto no ofrece ninguna posibilidad de expansión y crecimiento.

COMUNICADO RIBEREÑOS
Para Gutiérrez, “los mismos problemas afectan a toda la cuenca del Tajo, y por eso es tan importante mantener la comunicación y la unidad”. En este sentido, el portavoz se ha referido al comunicado conjunto que han firmado las alcaldesas de Toledo y Aranjuez, así como el alcalde de Sacedón, en representación de la Asociación de Municipios Ribereños, en el que, además de rechazar el trasvase, ponen de manifiesto la merma de patrimonio medioambiental y de posibilidades de desarrollo, y que según ha podido saber la Voz del Tajo, el alcalde talaerano declinó, este jueves, firmarlo.

Igualmente alertan sobre la temeridad que supone seguir con la política de trasvases, que está llevando al río a su muerte definitiva.

Gutiérrez ha recordado al alcalde que existe un acuerdo plenario para que el Ayuntamiento de Talavera se sume a todos los recursos que presente el Gobierno Regional, que ya ha anunciado su presentación “y esperamos que esta vez se cumpla lo acordado”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas