David Martínez | Sábado 17 de marzo de 2018
El proyecto ‘Efectividad del ejercicio físico monitorizado con wearables en pacientes EPOC’, realizado por residentes de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Azuqueca de Henares, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha sido distinguido con el premio a mejor proyecto de investigación durante la celebración de las VI Jornadas de Residentes y Tutores de Medicina de Familia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
La residente de Medicina Familiar y Comunitaria Beatriz Yuste Martínez ha liderado el trabajo, que ha contado con la participación de las residentes Paula Sánchez-Seco Toledano y Ana García García y los adjuntos Laura López Benito y Mihai Podaru, bajo la tutorización del médico de Familia Raúl Piedra Castro.
El proyecto pretende analizar si las pulseras de actividad o wearables no son sólo un juguete sino que pueden ayudar a mejorar la salud de los pacientes. Para ello, y con la participación de pacientes del centro, este año se desarrollará el proyecto para comprobar su utilidad en el caso de personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras patologías.
ESTUDIO
Según ha explicado Beatriz Yuste, se seleccionará a 60 pacientes con diagnóstico EPOC y se establecerán tres grupos. Por un lado, se ofrecerá un programa formativo teórico sobre dieta y ejercicio con el que lograr un mayor control y mejora de su enfermedad y capacidades físicas. Por otro, se celebrarán sesiones semanales de ejercicio grupal para poner en práctica lo aprendido y favorecer cambios en los estilos de vida.
A un grupo de pacientes se les facilitará una pulsera de actividad para monitorizar, entre otros parámetros, la actividad física, pasos y distancia recorrida y frecuencia cardiaca, y se analizarán los datos recogidos por el dispositivo para valorar el impacto que tiene el ejercicio físico sobre la enfermedad.
Todo ello se completará con cuestionarios antes y después de la intervención. “De este modo, podremos saber si nuestro programa educativo y el uso de pulseras de actividad contribuye a mejorar el control de los parámetros clínicos y de función respiratoria de nuestros pacientes”, ha señalado Beatriz Yuste.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas