María Arriero Espinosa | Sábado 17 de marzo de 2018
El Colegio Público San Francisco, de Los Navalmorales, se encuentra desde hace tiempo en una situación alarmante. Los aseos del centro se encuentran en muy mal estado –tanto cisternas como grifos-, la entrada del edificio presenta goteras importantes, se producen constantes cortes de luz, la calefacción falla en algunas aulas y así un largo etcétera de defectos importantes.
Los familiares que llevan a los niños al colegio llevan años reclamando estos arreglos, que son fundamentales para el buen funcionamiento del centro y el bienestar de los alumnos. Los padres de los menores se quejan principalmente de los fallos eléctricos, ya que el automático de la luz salta muy a menudo y desprende chispas, y “cualquier día puede pasar alguna desgracia” aseguran los progenitores.
Estos padres y madres señalan que “lo que pasa es, que lo que es competencia de la Junta, para todo necesitan informes y estos informes no llegan – o directamente no se realizan-, el Ayuntamiento tampoco presiona, por lo que el colegio está que se viene abajo”. Entienden que, por el volumen de cosas a reparar, no será una actuación inmediata, pero afirman que deben actuar urgentemente sobre las más significativas, como la electricidad o los baños.
COMPETENCIAS DEL AYUNTAMIENTO
Hace aproximadamente un mes, una representante de padres del consejo escolar visitó el colegio junto al responsable del Ayuntamiento y el Alcalde del municipio, donde pudieron comprobar el penoso estado en el que se encontraba el centro. Este responsable era el encargado de realizar y enviar un informe urgente para subsanar estos desperfectos y, hasta la fecha, no lo ha hecho. Los familiares de los más de 120 escolares se quejan de esta pasividad, ya que el consistorio está al tanto de la situación desde hace mucho tiempo.
El Ayuntamiento de la localidad tiene una serie de competencias en cuanto al mantenimiento y conservación del centro escolar, entre la que se encuentra la reparación de la cubierta del edificio o el cambio de sanitarios y lavabos de los servicios.
RECOGIDA DE FIRMAS
Como puede observarse, el centro necesita una actuación de reforma inmediata, por lo que padres y madres de los niños han iniciado, además, una recogida de firmas para conseguir el apoyo necesario para cambiar los baños, arreglar los fallos eléctricos y un sinfín de reformas muy necesarias para que el centro se encuentre en un estado óptimo.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas