La consejera de Fomento de CLM con su homólgo del Ministerio
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha asegurado no entender cómo se puede
firmar el Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo y luego
votar en contra de la moción que recoge sus compromisos a favor del AVE a su paso por Talavera, la plataforma logística de la misma ciudad o inversiones en la vía convencional del tren a su paso por la provincia.
“No entendemos cómo se retira una moción y a su vez se utiliza la mayoría absoluta del Senado para votar en contra de otra que lleva los intereses de infraestructuras para Castilla-La Mancha, votando así en contra de proyectos para una comarca tan necesitada como la de Talavera”, ha señalado la consejera. “Tampoco entendemos y menos después de las explicaciones que dan, que lo hacen es dar la vuelta a la realidad, cuando lo único real es que la moción del Partido Socialista presentada contemplaba los criterios y las acciones que el propio pacto por el ferrocarril contemplaba”, y que fue firmado por sindicatos, patronal, grupos políticos y ratificado por todos los grupos de las Cortes de Castilla-La Mancha.
La titular de Fomento incluso se ha referido a una senadora del PP que también firmó ese pacto y ahora ha votado en contra la moción en el Senado, igual que retirando la suya para evitar el debate. Así, ha dicho, “lo que se hace es retirar el apoyo a unas infraestructuras tan necesarias para Castilla-La Mancha”.
Del mismo modo, García Élez ha hablado sobre el “viraje” del PP en el Senado, ya que “habían apoyado y, de repente, se han desmarcado”. Por eso, ha dicho no entender esta postura y ha declarado que “nuestra intención es que se nos explique, porque no lo vamos a tolerar”.
En estos términos, la consejera de Fomento ha expresado que “nos parece lamentable, cuando hay un pacto firmado entre sindicatos, patronal, patronal y ciudadanía para reivindicar infraestructuras dentro del pacto”, algo que el propio presidente García-Page ya ha pedido personalmente al ministro y que hoy, de nuevo, Agustina García Élez, le ha hecho llegar en primera persona.
Mientras tanto, la titular de Fomento del Gobierno regional ha recordado que “nosotros vamos a seguir reivindicando el pacto que se ha firmado y que recoge proyectos históricos y que son muy necesarios para la ciudad de Talavera y su comarca, pero que “necesitan del compromiso de quien tiene la potestad, como es el Ministerio de Fomento”.
La consejera de Fomento ha respondido así a los medios de comunicación antes de iniciarse la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, que tenía lugar ayer jueves en Madrid,donde han participado consejeros homólogos del resto de comunidades autónomas, presidida por el propio De la Serna. García Élez ha estado acompañada en esta cita ministerial por el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; y el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado.