REGIÓN

El Ministerio autoriza obras de emergencia para abrir pozos de sequía en el Segura

Irene González Moreno | Martes 06 de marzo de 2018
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha autorizado las obras de emergencia para la apertura de pozos de sequía en la cuenca del Segura.

Los nuevos pozos comenzarán con la apertura de los pozos del Sinclinal de Calasparra, continuará con la batería de pozos de la Vega Media y con los de Hellín y El Molar (estos últimos en trámite de exención de evaluación ambiental). En la última fase se abrirán los de la Vega Baja, que requieren un mayor trabajo para su puesta en marcha.

Las obras de emergencia se hacen al amparo del vigente real decreto de sequía en la cuenca del Segura, prorrogado hasta el próximo 30 de septiembre.

Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, tras reunirse en Madrid con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Francisco Jódar.

El agua de estos pozos de sequía se destinará al abastecimiento de la población, al regadío en la cuenca del Segura y a mantener la circulación de caudales ambientales en el río Segura, según aseguró Medio Ambiente.

Estas actuaciones tienen un presupuesto cercano a 10 millones de euros y se harán con carácter inmediato y de manera secuencial.

La cantidad máxima extraíble dependerá en última instancia de la evolución de la piezometría de los acuíferos y del Programa de Seguimiento y Vigilancia Ambiental, así como de la salinidad de las aguas sobre todo en las zonas bajas de la cuenca.

Esta medida se ha aprobado 24 horas antes de que agricultores, empresas, cooperativas, sindicatos y ciudadanos de las provincias de Almería, Murcia y Alicante se manifiesten en Madrid para reclamar al Gobierno y partidos políticos agua e infraestructuras hidráulicas que terminen con la sequía estructural que sufre el campo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas