NACIONAL

La apertura del Puente del Alberche se pospone una semana para evitar retrasos mayores

Así estaba el puente con un sólo carril en funcionamiento antes del corte absoluto de la vía. (Foto: C.G.)

Finalmente abrirá el 25 de noviembre y lo hará de forma completa, con los dos carriles disponibles. FEDETO ya ha comunicado a los empresarios el cambio para que se planifiquen.

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El puente que pasa sobre el río Alberche finalmente no abrió un carril al tráfico el pasado viernes, 18 de diciembre, tal y cómo acordaron la Subdelegación del Gobierno, la Federacción Empresarial Toledana (FEDETO), los empresarios del Polígono de Cazalegas y la empresa que está ejecutando las obras, Valoriza. Fue el subdelegado del Gobierno, Javier Corrochano quien se encargó de informar de este retraso y avanzó que, tras hablar con el Ministerio de Fomento y Valoriza, la nueva fecha que se ha previsto es el próximo fin de semana, 25 de noviembre.


La medida inicial era abrir el pasado viernes un solo carril para que los operarios siguieran trabajando rematando el otro y evitar así que continuaran las aglomeraciones en la carretera de San Román y de Cervera debido al corte total de este vía preferente para la entrada a Talavera. Así, con un carril, estuvo el puente durante los primeros días de obras, aunque finalmente los técnicos estimaron que el corte total sería más práctico en el trabajo y evitaría cualquier incidente debido al estado poco seguro del puente.

Fomento ha decidido posponer la apertura para evitar retrasos mayores a la hora de abrir los dos carriles, por eso, se abrirá con una semana de retraso pero completamente. Con la apertura definitiva se evitará la doble señalización para el tránsito por un solo carril, vistas las dificultades y aglomeraciones que se evidenciaron en el inicio de los trabajos.

FEDETO y los empresarios fueron los que iniciaron los encuentros para adelantar la apertura del puente dada la grave situación económica y el hándicap que para ellos supone la dificultad de acceso a sus negocios. Pese al retraso, el Puente del Alberche estará listo antes de la fecha que ofreció en primera instancia Fomento, para primeros del mes de diciembre. Los empresarios habían insistido en que se adelantara para tener la posibilidad de salvar con la campaña de Navidad las pérdidas acumuladas durante más de un mes.

FEDETO conoció la noticia en la sede de la Demarcación de Carreteras del Estado en la que estuvo el subdelegado Javier Corrochano, el representante de Valoriza, José Manuel González, y el jefe de mantenimiento de la demarcación de Toledo, Francisco José Tobarra. En nota de prensa, FEDETO informó de que “por cuestiones técnicas se ha transmitido a esta Federación que de abrir hoy (por el día 18) un caril, se retrasaría más la finalización de las obras, entendiendo que esta iniciativa sería más perjudicial que retrasar la apertura final a tan sólo cinco días laborables más”. De esta forma, el día 25 se volverá a la total normalidad y los empresarios podrán recuperar sus hábitos de trabajo,m atendiendo a sus clientes y proveedores con el ritmo habitual. Así, todos ellos podrán prever la campaña navideña que está ya en marcha.

Las obras conseguirán que se repare el firme y se consolide la estructura del puente, así como se renovará el vallado lateral y el tránsito para peatones y ciclistas.

Noticias relacionadas