PROVINCIAS

Califican de “error político” la gestión del Gobierno de Talavera sobre la instalación de granjas porcinas

Granja porcina (Foto: Europa Press).
David Martínez | Lunes 26 de febrero de 2018

La Plataforma contra la instalación de macrogranjas porcinas en Gamonal califica de “error de gestión política” la tramitación del expediente llevada a cabo por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina con el que se pretende impedir la ubicación de explotaciones intensivas a menos de 8 kilómetros.

En nota de prensa el colectivo recuerda que el expediente abierto por el Consistorio talaverano para modificar la ordenanza para la protección de la atmósfera frente a la contaminación por formas de la materia se ha retrotraído a su inicio, por lo que desconocen la fecha en la que esta modificación se concretará.

La Plataforma considera que el Ayuntamiento de Talavera debería explicarles si sus reivindicaciones se van a debatir nuevamente en Pleno, si se va a abrir un nuevo periodo de alegaciones y si esta “dilatación en el tiempo se debe a cuestiones estratégicas”.

ERROR POLÍTICO
Sobre este retraso aseguran que el problema de volver a la fase inicial del procedimiento (retrotraer el expediente) en la modificación de la ordenanza municipal, es un “error político de mala gestión por no solicitar informes técnicos al ampliar la distancia de 4 a 8 k”.

También denuncian que los Consistorios talaveranos y gamonino “no han contactado con nosotros para notificarnos el acuerdo del Pleno y no han realizado ninguna reunión para informar al pueblo, a sabiendas de la repercusión, indignación y preocupación de los vecinos durante todo el proceso”.

MORATORIA
Por último, solicitan que se apruebe en Pleno una moratoria para que no se pueda tramitar ningún expediente ni conceder ninguna licencia para instalaciones de porcino hasta no haberse aprobado la modificación de la ordenanza.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas