Dos o tres de cada ocho terminan en una denuncia formal en la Comisaría de Policía.
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
Dos o tres de las consultas de cada ocho que se realizan en el Centro de la Mujer llegan a formalizarse en denuncia por violencia de género, según explicó el responsable del centro, Javier Cuadrado. La Policía Nacional arrojó el pasado mes de octubre las cifras de mujeres que tenían algún tipo de protección por malos tratos en Talavera. El comisario, José Jiménez Yáñez, señaló que fueron 152 en el año 2010, aunque en el partido judicial se registraron hasta 493 denuncias, un 15% más que en el año 2009. Hasta septiembre de 2011, el comisario informó que esas denuncias han aumentado en nueve. Por su parte, Cuadrado dijo que las cifras de denuncias pueden multiplicarse por siete u ocho para obtener el número de consultas que llegan hasta sus oficinas. Igual que pasó el año pasado, el responsable del Centro de la Mujer dijo que el número de consultas ha crecido en un 15% respecto a 2010. Respecto a las salidas de emergencia y acogimiento de mujer con menores no se ha registrado un incremento, algo que Cuadrado achacó también a la Ley Integral de Violencia de Género.
La Casa de Acogida de Talavera tiene una ocupación media del 90%, aunque en verano está al cien por cien. La causa de que aumente en la época estival es que a mayor tiempo que la pareja pasa junta, mayores son las posibilidades de situaciones violentas. La capacidad de la casa es para 6 mujeres y dos hijos de media de cada una. El mantenimiento de este inmueble corre por parte de las usuarias. Aquí la mayoría de ellas tienen la posibilidad de encontrar trabajo a través del Plan Social de Empleo, casi siempre enfocados a labores domésticas dada la baja cualificación de las mujeres, así como su nivel de estudios. La estancia media para ellas es de seis meses.
El Centro de la Mujer es un servicio integral. Una vez tramitada la denuncia por malos tratos, esta institución la deriva a los servicios establecidos por la Administración. Cuando se estima que hay necesidad de traslado a la Casa de Acogida, se eleva a los servicios provinciales; allí es donde se decide su ingreso, según plazos, y el destino más apropiado. Para ello cuentan con el asesoramiento de las autoridades policiales. El Centro de la Mujer también ofrece un servicio de teleasistencia para 30 mujeres. Son dispositivos con GPS que tienen localizadas a estas víctimas sobre las que sus ex parejas tienen orden de alejamiento. Esta especie de 'busca' está en directo contacto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El Centro además tiene otras herramientas y programas de asesoramiento jurídico o intervención psicológica.
Cuadrado subrayó que en algunas ocasiones el maltratador ha localizado a su mujer, aunque nunca la vida de ésta ha estado en peligro, dada la pronta actuación policial.
PERFIL. El perfil actual de una maltratada es una mujer de entre 40 y 45 años y con dos hijos. Cuadrado dijo que han proliferado los casos entre parejas de hecho, así como el de víctimas extranjeras, que ya suponen un 50% de las consultas.
Actos del Día Contra la Violencia
La concejala de Mujer, Ana Santamaría, presentó las actividades que se han programado del 21 al 28 de noviembre para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra el día 25. Habrá cuatro exposiciones durante estos días: 'La igualdad se dibuja', en la Biblioteca Municipal 'José Hierro'; de pancartas, en diferentes vías de la ciudad; 'Ventas: historia de una prisión de mujeres (1931-1967)', en el 'Rafael Morales'; y 'Vivir en Igualdad: avances y retos', en la Universidad. Además, se realizarán diferentes intervenciones en emisoras de radio locales, un videoforum y un encuentro entre clubes de lectura. El día 25, a las 16:30 horas, habrá una concentración y se formará un lazo humano en protesta contra la violencia y luego se leerá el manifiesto. Será en la fachada de El Corte Inglés.
Noticias relacionadas