NACIONAL

‘No damos por perdido el cuarto diputado por Toledo’

Agustín Conde Bajén. (Foto: LA VOZ DEL TAJO)

Agustín Conde Bajén, candidato Nº 3 del PP de Toledo al Congreso

Alberto Retana | Miércoles 23 de abril de 2014
Ex alcalde de Toledo y senador desde 1999, Agustín Conde se presenta a los comicios como número dos de la candidatura del PP al Congreso por la provincia de Toledo. ¿Cómo afronta la inminente cita electoral?
Con mucha ilusión y un alto sentido de la responsabilidad por formar parte del equipo de personas que tiene que hacer posible un cambio que para España es imprescindible.

Tras años en el Senado ¿Considera que este era el momento para dar el salto de la Cámara Alta a la Cámara Baja?
He conocido bien el Senado y he tenido ocasión de trabajar allí muy activamente. He ostentado dos portavocías destacadas (Justicia y Defensa) y he formado parte de importantes comisiones (Unión Europea, Constitucional, Comunidades Autónomas, Trabajo y Asuntos Sociales), pero tenía interés en conocer la otra Cámara y tener ocasión de trabajar allí. Hacerlo en esta próxima legislatura, en la que deberán impulsarse importantes reformas en España, es una gran ocasión para hacerlo.


A pesar de que las encuestas son más que favorables para los intereses del PP desde el PSOE confían en repetir el empate a tres diputados obtenido en 2008 en el Congreso por Toledo, ¿cuál es su pronóstico?
Teniendo en cuenta la ley D´Hondt, es muy difícil romper el empate aunque el PP tenga una amplia victoria sobre el PSOE. No obstante no damos por perdido ese cuarto diputado y estamos trabajando muy intensamente pora conseguirlo.
¿Qué peso cree que ostenta y qué papel juega la provincia de Toledo en el conjunto de la región?
No quisiera avivar celos entre las distintas provincias de Castilla-La Mancha, de manera que me limitaré a recordar datos objetivos: Toledo es la provincia con más habitantes, con una economía más potente, sede de las más importantes instituciones de la Región y en cuyo territorio está la capital, la ciudad de Toledo.

Recientemente pidió el cese o la dimisión del ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, por su presunta implicación en una trama de corrupción. ¿Cree que este problema es una de las mayores lacras de nuestro país a pesar de que se obviara en el último debate entre Rajoy y Rubalcaba?
No creo que la corrupción esté tan extendida como algunos quisieran hacer creer. Sinceramente creo que la inmensa mayoría de los políticos son gente honesta que trabaja rectamente. El daño que unos pocos hacen al conjunto es inmenso, porque en un momento en que la política es tan necesaria para solucionar los muy serios problemas que tiene la sociedad, sembrar la duda generalizada sobre los políticos implica a su vez minar la credibilidad de las medidas que deben adoptarse. Por ello mismo cuando a un político se le intervienen conversaciones tan impresentables como las que hemos conocido de Pepiño Blanco, lo mejor que puede hacer el afectado es dimitir.

Implicado siempre con los asuntos que atañen a la provincia de Toledo ¿qué relación guarda con Talavera?
Siempre he tenido buenos amigos en Talavera de la Reina, y he acudido allí no solo por razones de trabajo, sino también por puro gusto de hacerlo. Ahora mi relación es mucho más intensa porque mi cuñada, la mujer de mi único hermano, es de Talavera y mis sobrinos son medio talaveranos.

Como colofón al cuestionario, ¿por qué considera Agustín Conde que el ciudadano debe dar su respaldo a la propuesta del PP el 20-N?
Porque podemos elegir entre seguir despeñándonos por el precipicio por el que nos conduce el PSOE, o salir de él con la ayuda del Partido Popular.

Noticias relacionadas