NACIONAL

El Ayuntamiento se plantea redefinir y renovar el Museo Etnográfico para que sea un referente turístico-cultural

Gregorio y Mejías presentaron la nueva programación cultural del museo para 2011-2012. (Foto: J.F.)

Este curso habrá tres nuevos talleres: monográfico de aceite, de pesos y medidas y visita transversal.

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El concejal de Cultura, José Julián Gregorio, acompañó al director del Museo Etnográfico, Jesús Mejías, en la presentación del programa que se ha diseñado para el curso 2011-2012. El también portavoz del equipo de Gobierno insistió en el esfuerzo que están haciendo desde la Administración local para “mantener la programación cultural ajustando el presupuesto a las nuevas necesidades sin que ello suponga una merma en la calidad”. Gregorio también señaló que se está estudiando una redefinición del Museo Etnográfico, estudiando nuevas funciones, renovación de contenidos y exposiones, para “conseguir que se convierta en un elemento vertebrador de la cultura talaverana y un referente para los turistas”.


Para este año se han previsto tres nuevos talleres. El primero está relacionado con el aceite, ya que es una actividad económica tradicional de la comarca y el museo acoge en su edificio principal una almazara o lagar de aceite. El segundo es un taller de pesos y medidas que trata de introducir al alumnado en el mundo de la metrología antigua y contemporánea. El último tiene es un taller de investigación denominado ‘Visita transversal’, que persigue redimensionar la lectura de la exposición permanente.

Mientras tanto, se mantendrán los talleres culinarios de repostería de Navidad y Semana Santa, como dos de los más demandados, así como volverán en primavera una nueva edición de Fílmica y en el mes de junio la Semana Sefardí.

PRESUPUESTO. El Ayuntamiento disminuirá más de un 15% el presupuesto anual destinado al Museo Etnográfico, siendo actualmente de 105.000 euros. Este año también se destinaron otros 30.000 euros para Fílmica y la Semana Sefardí. El contrato con la empresa EULEN finaliza el próximo mes de mayo.

DIRECCIÓN. Gregorio explicó que la designación de la nueva dirección está supeditada al resultado que arroje la auditoría que está realizando la Concejalía de Economía y Hacienda, para así “no dar un paso en falso”.

Noticias relacionadas