Redacción La Voz del Tajo | Martes 13 de febrero de 2018
El Carnaval de Ánimas de Valdeverdeja, declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional, ha contado con un pregonero de lujo, el profesor e historiador José María Gómez. Todo un referente para entender la historia y la cultura de Talavera de la Reina y su comarca.
El Carnaval de Valdeverdeja o carnestolendas verdejas se celebra actualmente, durante los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza. Comienza el domingo, aunque los preparativos arrancan meses antes con la formación de las Escuadras de Animeros infantil y de adultos y el ensayo del baile de la Soldadesca.
El domingo de Carnaval la Escuadra de Ánimas, con las parejas de Animeros que van a participar en el Baile de la Soldadesca, se concentra en la Plaza Mayor de la localidad con las autoridades civiles y religiosas de Valdeverdeja para dirigirse a la iglesia parroquial.
La Escuadra se compone del Tamborilero que encabeza el cortejo tocando redobles; el Abanderado que efectúa los juegos con la bandera durante todo el trayecto y los Animeros y Animeras que son parejas de mozos y mozas, y que serán los encargados de realizar más tarde el baile llamado “TO TO TÓN”, basado en pases cruzados de las parejas.
Destacan los atuendos de las Animeras y Animeros llenos de colorido y esplendor visual, adornados con el aderezo o juego de joyas que se compone de dos piezas: pendientes y el collar, ambos con formas concretas características del Carnaval de Valdeverdeja.
Una vez que se llega al templo se celebra la Misa Mayor y, tras ella, vuelve el cortejo a la Plaza Mayor a realizar los bailes, tanto infantiles como de adultos. Después del almuerzo, tiene lugar el “correr del gallo”, que es uno de los momentos más emocionantes de la fiesta con la participación de muchos mozos montados a caballo. Ya por la tarde se hace el acto oficial de presentación del Encuentro con la actuación de las distintas cuadrillas participantes.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas