NACIONAL

Trabajadores del Ayuntamiento podrían devolver dinero por una mala valoración

Núñez y Gregorio ante los medios. (Foto: Carlos Granda)

El Consistorio recurrirá en casación la sentencia del TSJC-LM tras una denuncia realizada por un grupo de 32 bomberos.

Carlos Granda | Miércoles 23 de abril de 2014
El equipo de Gobierno de Talavera ha anunciado que presentará un recurso de casación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-LM) que anula la relación y valoración de puestos de trabajo del Ayuntamiento aprobada en 2007 por unanimidad de los grupos políticos y sindicatos. Así lo han asegurado el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, José Julián Gregorio y la concejala de Personal, María Ángeles Núñez, quienes reconocieron que esta resolución podría provocar que algunos trabajadores municipales se vean obligados a devolver al Consistorio lo que ya han cobrado.

Gregorio recordó que un grupo de 32 bomberos recurrieron la valoración de puestos de trabajo llevada a cabo en 2006 por la empresa ‘Calidad y Personas’, con un presupuesto de 41.598 euros, y en un primer momento se desestimó su recurso de reposición, por lo que decidieron acudir al TSJC-LM. Sus quejas radican en que se ha generalizado la valoración de esos puestos de trabajo, cuando se debería haber estudiado cada caso concreto de forma individual  “y no haberla aplicado de forma general a todos los puestos”.

El portavoz municipal dejó claro que esto es un “gravísimo problema para nuestros trabajadores” porque queda anulada la valoración y relación de puestos de trabajo en el concepto del complemento específico, puesto que el tribunal dice claramente que este complemento, según marca la ley, no se puede generalizar, porque no toda la plantilla cumple con este complemento específico.

Una valoración de 2.205.667 euros

Según explicó Nuñez, si la sentencia fuera firme los trabajadores municipales tendrían que devolver al Ayuntamiento las cantidades ya cobradas y la estimación retributiva de la de la propuesta  económica de la valoración de puestos de trabajo ascendería a 2.205.667 euros aplicable de forma progresiva y consolidable en los ejercicios de 2007 a 2010. Un dinero que el Consistorio ya ha abonado, lo mismo que 528.000 euros en concepto de atrasos correspondiente a este 2011. No obstante, de prosperar la sentencia, el Ayuntamiento no estaría obligado a abonar 2.972.000 euros, en concepto de los atrasos por el carácter retroactivo que debería abonarse hasta 2015.






Noticias relacionadas