NACIONAL

Nueva Cultura del Agua reconoce que existe ‘una asignatura pendiente con el Tajo y con Talavera’

La-Roca, Hernández-Mora y Sánchez, durante la presentación del VII Congreso Ibérico. (Foto: J.F.)

La Fundación entiende el agua como algo más que un factor de producción; como fuente de vida, de articulación territorial, de identidad cultural y de inspiración estética.

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
Más de 200 expertos, entre investigadores, científicos, profesores universitarios, técnicos y profesionales de colectivos relacionados con la gestión del agua, participarán entre los días 16 y 19 de febrero en el VII Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación del Agua que se celebrará en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera, según informó Nuria Hernández-Mora, presidenta de la Fundación Nueva Cultura del Agua y co-presidenta del comité organizador. Este colectivo trabaja en el seguimiento y evaluación de las políticas del agua en España y Portugal, en el diálogo con las administraciones públicas, en el trabajo de apoyo y vinculación que defiende sus valores y en la difusión y educación social. Hay 300 inscritos de países de la UE, de Estados Unidos, Cánada y Latinoamérica.

Este congreso se caracterizará por el rigor científico, el compromiso con las demandas sociales y por recoger las conclusiones que se llevarán a la administración. Talavera coge el testigo de Zaragoza, Oporto, Faro, Tortosa, Sevilla y Vitoria, ya que según la presidenta “teníamos una asignatura pendiente con el Tajo y con Talavera”, ya que es el río más largo de la península y ha sido “el gran olvidado en los debates nacionales”. La experta señaló que en épocas de sequía se llega a trasvasar al arco mediterráneo hasta el 80% del caudal de cabecera, lo que le convierte en un “río degradado”. Hernández-Mora dijo que Talavera es una ciudad con un importante movimiento ciudadano para reivindicar unos valorees que recuperen el río.

Francesc La-Roca, co-presidente del comité científico del congreso, dijo que esta edición, en la que se cumplen diez años de la entrada en vigor de la Directiva Marco de Aguas, es la continuación de las anteriores. Después expuso las nueve áreas temáticas en las que se va a trabajar durante las cuatro jornadas. Miguel Ángel Sánchez, portavoz del Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, avanzó que se hablará para que se desenmascaren las líneas del Esquema de Temas Importantes, ya que “camuflan la realidad, presionan a los técnicos para que hagan dictámenes a medida, presentan documentos falsos y hacen exposiciones públicas fuera de la directiva marco”. Estos días “Talavera será la capital del agua”, finalizó.

Noticias relacionadas