David Martínez | Martes 06 de febrero de 2018
Castilla-La mancha será una de las Comunidades autónomas que más crecerán este año, con un 2,7 %, un 0,2 por ciento por encima de la media nacional.
Es una de las conclusiones que se extraen del primer Observatorio Regional de 2018 de BBVA Research, el servicio de estudios del banco, y que cada trimestre ofrece perspectivas económicas regionalizadas.
El servicio de estudios del banco "esperaba una continuación de la recuperación basada en un entorno internacional favorable, una política monetaria expansiva y una fuerte inercia de la actividad a nivel doméstico".
CLM POR ENCIMA DE LA MEDIA
Así, afirma que las comunidades autónomas que más crecerán este año -la tasa estimada de crecimiento medio en España es del 2,5%- serán, Baleares (+3%), Canarias (+2,9%), Navarra y País Vasco (+2,8%), Madrid y Castilla-La Mancha (+2,7%); Castilla y León, Galicia y Murcia (+2,6%).
Andalucía y La Rioja crecerán un 2,5%, en línea con la media nacional prevista por BBVA Research, y por debajo de la media crecerán Aragón, Cantabria, Extremadura y Comunidad Valenciana (+2,4%); Asturias (+2,3%) y Cataluña (+2,1%).
La incertidumbre provocada por la tensión política catalana tendrá un impacto limitado sobre el PIB del conjunto de España -entre 1 y 3 décimas- y algo superior en Cataluña.
EN 2019
De cara al próximo año, se espera que las exportaciones sigan aumentando, impulsadas por el crecimiento exterior, aunque previsiblemente la demanda interna se desacelerará.
Según BBVA Research, la Comunidad de Madrid podría liderar el crecimiento (2,7%), seguida de las comunidades insulares, País Vasco y La Rioja.
Esta situación podría situar la tasa de paro en un mínimo histórico en comunidades como Asturias, País Vasco o Baleares. También se situarán muy cerca de estos valores Navarra y Aragón, lo que podría resultar en presiones salariales ante las dificultades para encontrar a los empleados idóneos para cubrir las vacantes en las empresas.
En este bienio, las comunidades del Mediterráneo crearán el 55% del empleo que se genere en España (6 puntos menos que en el bienio 16-17) mientras que las del centro (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid) aumentarán su peso en 11 puntos, hasta el 29%.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas