NACIONAL

CUIDADO | Alertan de la aparición prematura de la procesionaria

Irene González Moreno | Jueves 01 de febrero de 2018
La asociación XTalavera ha advertido sobre la aparición “prematura” -alrededor del polideportivo 1º de Mayo- de la procesionaria del pino (tipo de oruga), un fenómeno tremendamente dañino para la salud debido a las temperaturas primaverales, en pleno mes de enero.

PELIGRO PARA LA SALUD
Además de en pinares, este tipo de orugas, que se desplazan en hilera como si se tratara de una procesión (de ahí su nombre), puede encontrarse también en áreas urbanas, en parques, jardines, colegios, urbanizaciones y áreas residenciales donde haya presencia de pinos y otras especies arbóreas como cedros y abetos.

El contacto con esta especie puede generar desde dermatitis a lesiones oculares, pasando por urticarias y reacciones alérgicas, ya que en caso contacto directo con la oruga su pelo se clava en la piel liberando un producto tóxico que provoca la liberación de histamina en la persona afectada y con ello la reacción alérgica

NIDOS
En el pleno ordinario de enero de 2017, el Ayuntamiento de Talavera aprobó por unanimidad la moción que la concejala Carmen Aceituno para realizar un tratamiento de control sobre esta plaga.

Así, el Gobierno municipal se comprometió (las mociones en pleno son de obligado cumplimiento) a controlar esta plaga con métodos no dañinos para el medio ambiente, y se optó por la ruptura de los bolsones antes de la maduración y emigración de las orugas.

Por ello, desde X Talavera denuncia el incumplimiento de la moción e insta al Consistorio a tomar medidas, mientras de preguntan: “¿Cuándo va a cumplir este gobierno municipal con lo que se aprueba en el pleno? Recordemos que han sido muchas las mociones aprobadas y que no se han llevado, ni se llevarán a cabo”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas