Redacción La Voz del Tajo | Sábado 27 de enero de 2018
El Gobierno Regional ha constituido un grupo de trabajo que constituye la expresión visible del Marco Estratégico para la prevención de la obesidad infanto-juvenil en Castilla-La Mancha.
Se trata de una iniciativa que responde al compromiso del presidente de Castilla-La Mancha para dar respuesta a un problema importante, con una gran prevalencia en la situación actual en cuanto a los índices de obesidad y sobrepeso en este tipo de población.
Así, durante la reunión con todos los agentes implicados, Consejería de Educación, Consejería de Sanidad y SESCAM, se ha revisado cual es el marco normativo, la legislación vigente y las medidas que se pueden adoptar.
En este sentido, en la actualidad existen muchos agentes que están llevando a cabo iniciativas en esta materia, entre ellas el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, como los desayunos saludables que se está llevando a cabo en los colegios, relacionados con el ejercicio físico y la promoción de la Salud.
El objetivo de este grupo de trabajo es realizar un marco de medidas que recojan todas estas iniciativas para que se potencien y se obtengan sinergias.
Durante la reunión, se han puesto en común proyectos como los desayunos saludables, la estrategia para la prevención del sedentarismo en Castilla-La Mancha que ya se está desarrollando a través de la Consejería de Educación, entre otras.
Las iniciativas de sociedades científicas como la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria, que desarrolla vías clínicas y un protocolo de actuación frente a la obesidad infanto-juvenil, se incorporarían a las Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha, para prevenir la obesidad infantil.
ÁMBITOS
Así, en el ámbito escolar se trabaja en la calidad nutricional de los menús que se ofrecen en los comedores escolares, incentivando la ingesta de frutas en los recreos y trabajando en proyectos de educación para la salud.
Desde el ámbito sanitario se trabaja en la prescripción de ejercicio físico y participando en proyectos escolares y actividades comunitarias, con la participación de nutricionistas.
En el ámbito comunitario se trabaja en la formación de profesionales sanitarios e implementando mesas de coordinación en entidades locales adheridas. Desde el ámbito industrial y empresarial trabajando en la normativa sobre etiquetado nutricional, regulando la publicidad y con menús saludables en restaurantes.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas