Varios profesionales del Servicio de Ginecología y Análisis Clínicos. (Foto: JCCM)
Irene González Moreno | Miércoles 23 de abril de 2014
El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera ha incorporado a su cartera de servicios la inseminación artificial conyugal, una técnica para el tratamiento de la pareja estéril que llevan a cabo los Servicios de Ginecología y Análisis Clínicos. Lleva un mes funcionando y ya han sido tratadas dos parejas, aunque la previsión es que puedan hacerlo al año medio centenar. Todas las parejas que tengan problemas para concebir un hijo tendrán que pedir una cita en la consulta de fertilidad del Servicio de Ginecología para realizar el estudio de la pareja estéril. En el caso de la mujer se tendrán que realizar exploraciones y pruebas diagnósticas como la ecografía y citología vaginal, analítica hormonal, radiografía de las trompas de Falopio; y a los hombres habrá que realizarlos un seminograma para conocer su capacidad fecundante.
Con los resultados en la mano se determinará si la pareja es candidata para recibir tratamiento con la Inseminación Artificial Conyugal (IAC). En caso de que no se consigan los resultados deseados se pasará ala fecundación in Vitro (FIV) o inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), que se realizará en Toledo. La IAC precisa que la mujer tenga las trompas permeables y que el semen del varón permita obtener una cantidad mínima de espermatozoides con buena movilidad. La técnica consiste en introducir estos espermatozoides en el interior del útero de la mujer el día exacto de la ovulación. Antes, la mujer se habrá sometido a un tratamiento hormonal.
En el caso del hombre, una vez extraído el semen será tratado en el laboratorio para conseguir la fecundación del ovocito. Cuando esté preparada la muestra y mediante una sonda blanca se transfieren los espermatozoides en el fondo de la cavidad uterina. Con esta técnica se conseguirá una gestación en la mitad de los casos, aunque cada pareja necesitará entre cuatro y seis intentos.
Se considera que una pareja tiene problemas de esterilidad cuando no consigue el embarazo tras un año de intentos. Lo normal es que sólo 1 de cada 5 lo consigan en el primer mes y hasta el 90% pasados los doce primeros meses. En la fertilidad de una pareja influye mucho la edad de la mujer, ya que disminuye a partir de los 35 años y mucho más pasados los 40.
Noticias relacionadas