Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha adjudicado el servicio de mantenimiento integral de las instalaciones de las estaciones a cinco estaciones de Castilla-La Mancha: Alcázar de San Juan, Toledo, Guadalajara Yebes, Ciudad Real y Puertollano, olvidándose, una vez más, de Talavera de la Reina.
Estas obras -a las que hay que sumar Madrid Puerta de Atocha-, que cuentan con una inversión de 3.553.889,6 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 48 meses, no cumplen con la demanda de “trato igualitario” para Talavera de la Reina que tanto prometía el ministro de Fomento Íñigo de la Serna.
SIN INVVERSIÓN PARA TALAVERA
Esta “no inversión” para una estación de tren, abandonada, y en estado lamentable, demuestra una vez más que Talavera vuelve a quedarse fuera del mapa de las inversiones del gobierno de Rajoy, en este caso del Ministerio de Fomento; un abandono que hay que sumar a la denegación del 1,5 % Cultural anunciada hace unos días, y que dista mucho de las noticias y buenos augurios que anunciaban el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, y el secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, en la reunión mantenida el mes de septiembre del pasado año, y a la que también asistieron el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, y la senadora Carmen Riolobos, donde se abordaron los avances del AVE para Talavera.
PSOE PEDIRÁ TRATO IGUALITATRIO
Precisamente, el PSOE presentará al Pleno de la próxima semana una moción solicitando a Fomento un trato igualitario en las inversiones previstas para el ferrocarril, especialmente en lo que se refiere a electrificación y desdoblamiento de la vía, que permitan tanto mejorar el transporte de viajeros como facilitar el tráfico de mercancías.
LAS INVERSIONES EN LAS ESTACIONES
Según ha informado hoy en un comunicado de prensa para el correcto funcionamiento de todos los equipamientos existentes en las instalaciones se realizarán actuaciones correctivas como preventivas, en función de las características y utilización de los distintos elementos afectados. Esta actuación también incluirá medidas de gestión ambiental y de residuos.
En concreto, se ha adjudicado el servicio de mantenimiento de las instalaciones eléctricas, climatización, fontanería y saneamiento, albañilería, carpintería, pintura, cerrajería y cristalería; así como las posibles filtraciones de agua y goteras que se produzcan en las cubiertas, lucernarios, marquesinas y viseras en todos los edificios de las seis estaciones y sus dependencias, incluidos los andenes y las zonas cubiertas del edificio de viajeros.
El mantenimiento también incluye los elementos de señalización, dotación de oficinas, instalación de megafonía, carros portaequipajes y estacionamiento de los mismos, sistema de información al viajero (SIV) y gestión de esperas, así como de protección contra incendios.
La finalidad de estas operaciones de mantenimiento de carácter preventivo es la de evitar que se produzcan desperfectos de cualquier tipo y reducir en lo posible el número y el coste de las reparaciones.
Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Clece.