David Martínez | Viernes 19 de enero de 2018
La concejal delegada del Centro de Acogida de Animales, María de los Ángeles Núñez, ha dado cuenta de los asuntos abordados en el Consejo Local de Protección animal, que se celebró recientemente, y donde se abordó la marcha del proyecto CES de control de colonias felinas y la suelta de perros, que está dando buenos resultados en la ciudad, así como las futuras campañas sobre el abandono de animales.
CONTROL DE GATOS
Núñez ha explicado que este proyecto consiste en la captura de gatos, a los que se esteriliza, vacuna y desparasita y se vuelve a soltar en el mismo lugar en que fueron encontrados; también se les controla la alimentación para que esta no sea indiscriminada. “De esta manera se mejoran las condiciones de estos animales, evitamos la proliferación masiva de gatos en la ciudad y problemas de salubridad”.
Este proyecto se lleva a cabo por las protectoras de animales con la colaboración ciudadana, y con la ayuda financiera de este Ayuntamiento.
La prueba piloto se realizó con el control de la colonia felina del cementerio municipal, donde se esterilizaron 23 animales, “por lo que el resultado ha sido beneficioso”. En el momento actual, se está efectuando un censo de estas colonias para seguir actuando. La edil indicó que todas las personas que deseen colaborar con este proyecto, pueden hacerlo a través del correo electrónico: ces.gatos.talavera@gmail.com.
CHIP
La concejal se ha referido también a otros asuntos abordados en el Consejo Animal. Sobre la suelta de perros ha dicho que se ha acordado acotar con vallado diversas zonas de la ciudad. También ha explicado que el presupuesto municipal para el año 2018 en el centro de acogida se ha incrementado en un 46,8 por ciento, y la plantilla se va a ver incrementada con una plaza de veterinario que saldrá en la próxima oferta de empleo público, en la que ya se está trabajando.
María de los Ángeles Núñez ha avanzado que a lo largo de este año se va a poner en marcha la implantación de chip y la vacunación y desparasitación de todos los animales domésticos que sean adoptados en el Centro Municipal, con el pago de la correspondiente tasa municipal. Esta tasa es exclusivamente para cubrir los gastos, “y los talaveranos pagarán menos que realizando esta gestión obligatoria con su veterinario”, h aaseverado.
ADOPCIONES
Por otra parte, la edil ha especificado que en el año 2016, en el centro municipal entraron 730 animales y fueron adoptados el 75,6 por ciento. de 2017, aunque no se tienen los datos definitivos, ha avanzado que se han incluido en la base de datos un total de 623 animales, de los cuales el 64 por ciento ya han sido adoptados. “Todo esto no hubiera sido posible sin la colaboración y concienciación ciudadana, y con la ayuda de protectoras de animales y el empuje del consejo de protección animal”.
CONCIENCIACIÓN
Por eso, ha afirmado que a través del consejo, se van a unificar las labores de concienciación ciudadana para evitar abandonos, y se dará especial importancia a la esterilización de los animales de compañía y al respeto a los animales. Desde el Ayuntamiento ya se están impartiendo charlas en los colegios, y tanto profesores como alumnos muestran gran interés en la materia, y próximamente se pondrán en marcha estas campañas informativas y de concienciación.
“Queda camino por recorrer en este campo, pero entre todos estamos consiguiendo avances en el bienestar animal”, concluyó.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas