NACIONAL

Talavera aprueba un presupuesto de 63,4 millones para 2018, "continuista y poco ambicioso" para la oposición

El Gobierno de Jaime Ramos aprueba los presupuestos de Talavera para 2018

El Gobierno de Jaime Ramos desestima todas las reclamaciones de partidos y colectivos sociales “sin ningún debate”. La oposición critica un presupuesto “sin participación, continuista y que no responde a las peticiones de los ciudadanos”.

Irene González Moreno | Miércoles 10 de enero de 2018
El presupuesto general del Ayuntamiento de talavera de la Reina para el ejercicio 2018 que asciende a 63.445.000 euros, ha sido aprobado en el Pleno extraordinario del mes de enero con los votos del Grupo Municipal Popular y de los dos concejales expulsados de Ciudadanos, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, sin aprobar ni una sola de las más de cincuenta reclamaciones, procedentes tanto de los grupos de oposición como de colectivos sociales tales como FEDETO, UGT, Comisiones Obreras o la Federación de Asociaciones de Vecinos. La oposición los ha catalogado de “mas de lo mismo” y critican la “nula” participación en los mismos.

El concejal de Economía, Arturo Castillo, ha explicado que se trata de unas cuentas realistas, en las que se aumenta un 77 por ciento las inversiones con respecto a 2017, que llegarán a los 2,4 millones de euros.

También ha apuntado que se mantiene el medio millón de euros para el Fondo de Emergencia Social, -aunque no se llegará a un millón de euros, tal y como se acordó en el Debate del Estado del Municipio; además el presupuesto de la concejalía de Servicios Sociales se eleva a 4,5 millones de euros, “porque creemos que debemos ayudar a los talaveranos que peor lo están pasando, como hemos hecho desde que entramos a gobernar”, ha explicado.

RECHAZO DE ALEGACIONES
El edil ha explicado que se han rechazado las tres alegaciones presentadas por el Grupo Municipal Socialista, por la Federación de Vecinos Vegas del Tajo y FEDETO, CCOO y UGT por “contar con informe desfavorable de intervención municipal”, y ha acusado a los socialistas se haber hecho “un corta y pega” de la anterior alegación presentada con 30 propuestas al pleno de aprobación inicial de presupuestos, que fueron rechazados por la misma razón.

Respecto a la propuesta de la Federación de Vecinos, el edil ha justificado su rechazo argumentando que “algunas consignaciones presupuestarias son competencias impropias del Ayuntamiento”.

TORREHIERRO
Sobre las alegaciones presentadas por FEDETO, UGT y CCOO, el edil ha aseverado que “el Ayuntamiento ya está llevando a cabo esas peticiones”.

Castillo ha indicado que el pasado año mantuvo una reunión con la asociación de empresarios del polígono de Torrehierro que le trasladaron sus demandas de mejora de la zona “que ya estamos haciendo”. Unas mejoras que no se reflejan en el mantenimiento de los viales, tal y como ha denunciado La Voz del Tajo.

El concejal de Economía ha recordado que el Ayuntamiento tiene a 60 personas trabajando en el polígono, “y se sumarán 65 más que son las que se han incluido en uno de los proyectos del Plan de Empleo Plus que ha aprobado la Junta, cuyo coste se estima será de 600.000 euros”.

PSOE: PRESUPUESTO RANCIO Y NADA AMBICIOSO PARA TALAVERA
En su intervención, el portavoz socialista ha lamentado la falta de participación con que se ha elaborado el documento más importante de todo el año, que ha dado como resultado “un presupuesto nada ambicioso, nada permeable, que no recoge las necesidades de la ciudad y se olvida de partidas muy importantes, como el suelo industrial, las políticas activas de empleo, las de juventud o el apoyo a autónomos y Pymes, que suponen el 98 por ciento del tejido empresarial de esta ciudad”.

PRÓXIMA MODIFICACIÓN
Gutiérrez ha asegurado que “más de lo mismo nos lleva al mismo lugar”, afirmando igualmente que el presupuesto tendrá que ser modificado en breve si se quieren atender las necesidades derivadas, por ejemplo, de los Planes de Empleo o de la aportación al EDUSI, que se supone que lo concederán al tercer intento.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas