El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara
El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha asegurado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha, “lejos de discriminar”, está dando un trato preferencial a Talavera en todos sus planes y programas de empleo.
El director provincial ha hecho esta afirmación en respuesta a las acusaciones de “trato discriminatorio” hacia Talavera
vertidas por el concejal de Promoción Económica y Empleo del Consistorio talaverano, Arturo Castillo, en relación a la concesión de cuatro talleres de empleo al Organismo Autónomo Iniciativa para la Promoción Económica de Talavera (IPETA) de los ocho solicitados.
“Me sorprenden estas acusaciones de discriminación” ha señalado Martín Alcántara, que añadía que ha sido el propio Ayuntamiento de Talavera quien no está aprovechando todas las oportunidades de contratación que el Gobierno de Emiliano García-Page está poniendo a su disposición. En este sentido, ha recordado que el Consistorio talaverano ha dejado de solicitar 164 posibles contratos en diferentes programas de los planes de empleo del Ejecutivo regional, “privando a este número de personas de una oportunidad de trabajo durante seis meses”.
Así, el director provincial de Empleo ha recordado que en la convocatoria del Plan Extraordinario por el Empleo de 2015, el Ayuntamiento de Talavera podía haber accedido a 700 contratos y solicitó 551, privando a 149 desempleados de la ciudad de la oportunidad de trabajar durante seis meses.
Igualmente ha ocurrido con la reciente convocatoria del Plan de Empleo Plus para municipios con problemas de despoblamiento y altas tasas de desempleo, donde pudiendo acceder a 380 contratos, ha solicitado 365 contratos, “que se le van a conceder”, dejando a 15 talaveranos sin esta oportunidad de trabajar.
Asimismo, Martín Alcántara ha señalado también que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina sólo ha presentado un proyecto al Plan Garantía+ 55 para 21 personas, “cuando en la ciudad hay 732 personas desempleadas que podían ser beneficiarias de este programa de empleo”.
En este sentido, el director provincial ha pedido “más lealtad institucional y no politizar y polemizar sobre todas las resoluciones adoptadas por el Gobierno regional” y ha recordado que a Talavera se le han concedido en una primera resolución provisional cuatro talleres de empleo, que permitirán la contratación de 32 personas, “cuando en el año 2013 Talavera sólo tuvo dos talleres de empleo y en 2014, sólo tres, sin que el Ayuntamiento dijese nada”.
Finalmente, Julián Martín Alcántara le ha recordado al concejal talaverano que “la adjudicación de estos talleres de empleo se realiza aplicando una Orden de 2012, elaborada por el Gobierno de Cospedal” y ha añadido que “desde la Dirección Provincial se realiza una baremación exclusivamente técnica de los criterios que contiene esa norma, en base a la calidad de proyectos que las entidades presentan”.
Talavera de la Reina y Toledo capital, con cuatro talleres de empleo cada una, son las localidades que más talleres de empleo han obtenido en esta última convocatoria. En Talavera, estos talleres supondrán la contratación de 32 personas desempleadas mayores de 25 años (ocho por taller) y cuatro monitores.