NACIONAL

La Junta muestra su interés en la instalación de la Universidad Fray Hernando de Talavera

César Almodoni, del grupo inversor AMCA, Antoliano Rivas, director general de la Universidad, y Wilfredo Moreno, presidente de la Fundación CUAM, ofrecieron la rueda de prensa.

Los promotores de la universidad privada se han reunido con parte del Ejecutivo regional para presentarle el proyecto y se han mostrado “satisfechos” con la atención recibida. Ahora el proyecto deberá conseguir luz verde de las Cortes, en primer lugar, y posteriormente ANECA, para poder comenzar la ejecución del campus talaverano.

Irene González Moreno | Jueves 30 de noviembre de 2017
La Universidad de Nuevas Tecnologías ‘Fray Hernando’, el campus privado que el grupo financiero AMCA, con sede en Estados Unidos y Panamá, que se quiere implantar en Talavera de la Reina ha dado esta semana un nuevo paso. Tal y como publicó La Voz del Tajo, en la tarde de este pasado lunes 27 de noviembre se celebraba en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, una reunión entre representantes del Ejecutivo autonómico y de la Universidad privada.

REUNIÓN CON LA JUNTA
Así, en la reunión, participaban por parte de la Ejecutiva regional, el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Angel Felpeto, y la consejera de Fomento, la talaverana Agustina García Élez, mientras que la representación de la Universidad estaba encabezada por el director general de la Fray Hernando, Antoliano Rivas, el rector y presidente de la Fundación CUAM, Wilfredo Moreno, y César Almodoni, del grupo financiero e inversor AMCA.

Un encuentro donde los promotores presentaron el proyecto detallando sus condiciones económicas, académicas, docentes y de personal y la Administración regional mostraba su disposición a gestionar los tramites que le corresponden.

SATISFACCIÓN
En rueda de prensa, los responsables del proyecto han mostrado su “satisfacción” por la atención mostrada desde la Junta, para un proyecto educativo que prevé una inversión de 50 millones de euros en cinco años y la creación de 250 puestos de trabajo en el primer año, que podría empezar a funcionar el próximo curso, en septiembre de 2018. “Empezamos el camino”, comentan sus promotores.

PASOS A SEGUIR
Para poder implantar dicha universidad en la ciudad es necesario, en primer lugar, la aprobación de las Cortes de Castilla-La Mancha (compuestas por PSOE, PP y Podemos) y, en segundo lugar, el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), –aprobación que se puede demorar hasta ocho meses– organismo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es el que aporta una garantía externa de calidad al sistema universitario.

La experiencia en el campo de la educación de este grupo empresarial está “sobradamente probada” con la gestión directa de “ocho campus universitarios en Venezuela, de la UNAD Florida Online University en Estados Unidos, la colaboración directa en la gestión de la Universidad Austral de Chile y la de Buenos Aires, así como actividades conjuntas con el Quality Medical Service de Barcelona, entre otras”, ha aseverado Rivas. Sobre el posible “conflicto de intereses” que se generaría la Universidad privada y la UCLM, el director general del proyecto, ha explicado que “no existe precepto normativo alguno que nos obligue a tener un convenio con ellos –al tratarse de un proyecto privado– pero si en el futuro quieren hablar con nosotros estaremos encantados, pero como dos universidades independientes”.

LA ELECCIÓN DE TALAVERA
El presidente de la Fundación CUAM, Wilfredo Moreno, ha puesto muy en valor la situación geográfica de Talavera y ha mostrado la intención de convertirla en una moderna ciudad universitaria. “Queremos ser el epicentro de un movimiento telúrico universitario”.

El Grupo AMCA ya ha desembolsado casi 300.000 euros en las actuaciones llevadas a cabo para los trámites de adquisición de terrenos y otros gastos. En total, prevé invertir en esta universidad privada unos 50 millones de euros.

FACULTADES Y ESTUDIANTES
Rivas ha precisado que su asociación ya tiene listo todo lo referente a la contratación del profesorado, los planes de estudios y los plazos para edificar el recinto de la universidad privada, que podría estar ubicado en el polígono de 'La Barrosa' –con más de 25.000 m2–; mientras se realiza la obra, la actividad académica comenzaría a desarrollarse en el edificio de San Prudencio, ubicado en pleno centro de la ciudad y con 5.000 m2 útiles.

Los estudios que se tienen proyectados instaurar van desde Periodismo, Física, Filología Inglesa, Psicología, Fisioterapia y Magisterio hasta Ciencias Económicas, Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones o Administración de Empresas. En una segunda fase, también se abriría una Facultad de Medicina con un Hospital Universitario.

La elección de los estudios a implantar se basan en un estudio previo de mercado adaptado a las necesidades de la ciudad, región y adaptados a la Unión Europea. Sobre las previsiones de estudiantes, ha explicado que en el primer año prevén reunir entre 600 y 800 alumnos para llegar a 3.500 una vez transcurridos los primeros 5 años desde la puesta en marcha.

CAMPUS EN ARENAS DE SAN PEDRO
También se encuentra entre los objetivos de la Universidad ‘Fray Hernando’ crear un centro adscrito en Arenas de San Pedro (Ávila) donde se albergaría la Facultad de Ingeniería Agrónoma y se desarrollarían los Cursos de Verano. En este sentido, Rivas ha explicado que, como sucede con la Junta de CLM, se están entablando conversaciones para tener el visto bueno de la Junta de Castilla y León.

BECAS
Asimismo, han informado que la Universidad aspira a poner en marcha un amplio programa social en el que tendrán cabida becas integrales y parciales, incentivos para el estudio y la investigación y, también, de mecenazgo, en este caso para deportistas destacados e intelectuales.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas