Redacción La Voz del Tajo | Jueves 16 de noviembre de 2017
El teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, ha presentado la propuesta del equipo de Gobierno para los presupuestos municipales, –que asciende a 63.4 millones de euros–, de cara al año 2018 que son “sociales, inversores, y responden a las demandas y necesidades de la situación de Talavera, para continuar por la senda de la creación de empleo”, y que no ha escapado a las críticas de PSOE y Ganemos.
El concejal ha hecho hincapié en la reducción de la deuda municipal que a 31 de diciembre de 2017 será de 28 millones de euros y una vez ejecutado el presupuesto de 2018 quedará reducida hasta alcanzar los 24 millones de euros, frente a los 52 millones de deuda a los que el equipo de Gobierno se tuvo que enfrentar en los primeros años de alcaldía popular. Castillo ha destacado que el presupuesto se ha redactado “aumentando la recaudación sin subir los impuestos”, afirmación con la que no está de acuerdo el PSOE , al considerar que se sube el IBI un 3%.
También ha señalado que se destinará una partida económica de 1,7 millón de euros para sacar adelante inversiones, que suben un 77% después de años en decremento, respecto a la II Fase del polígono de Torrehierro a la que se asigna una partida de 700.000 euros para el convenio con SEPES. A esto se suman, 200.000 euros para expropiaciones, otros 200.000 euros para el arreglo de la piscina cubierta del Prado y la pista de atletismo, y 150.000 euros para construir dos bloques nichos en el cementerio municipal, y 150.000 euros para Patrimonio.
En el apartado de Ingresos, ha explicado que en el caso de los directos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), recoge una previsión para el ejercicio 2018 de 30.000.000 de euros, lo que supone un incremento del 3,6% respecto al año anterior; los impuestos indirectos ascienden a 2.487.000 euros, un 9,4 por ciento más.
El portavoz socialista, José Gutiérrez, ha reiterado su petición de retirada del proyecto de presupuesto que, en su opinión, es “más de lo mismo y no responde a las peticiones de los ciudadanos”.
Por otra parte, el viceportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, ha coincidido en valorar el proyecto como “presupuestos continuistas”.
Noticias relacionadas