Planos de lo que sería el primer edificio de esta universidad en Talavera
La instalación de la
Universidad Fray Hernando en Talavera de la Reina puede dar un nuevo paso en su andadura gracias a la reunión que mantendrán el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de consejero de Educación, Cultura y Deportes, con los promotores de la universidad privada. La cita será el próximo lunes 27 de noviembre, a las 18 horas, en el Palacio de Fuensalida de la ciudad de Toledo.
EMPLEO
En esta reunión, –muy esperada por los promotores del proyecto– la Junta conocerá de primera mano la iniciativa que “generará inicialmente más de 200 puestos de trabajo, –que se quituplicarán en los siguientes seis años– a los que hay que sumar los empleos indirectos que rondarían los 4.000”, según han asegurado a este medio.
Para poder implantar dicha universidad en la ciudad es necesario, en primer lugar, la aprobación de las Cortes de Castilla-La Mancha y, en segundo lugar, el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y que cada titulación deba ser homologada por este organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es el que aporta una garantía externa de calidad al sistema universitario.
A este respecto, Antoliano Rivas, director del proyecto, asegura que “no tiene que haber ningún tipo de problema para su aprobación, ya que el proyecto a presentar es muy parecido, en cuanto a titulaciones se refiere, al aprobado en otras universidades privadas instaladas en el país”.
Sobre los apoyos que han recibido desde que se hiciera público su posible instalación, Rivas ha señalado que tanto el Ayuntamiento de Talavera, como todos los grupos políticos con representación en el Consistorio se han mostrado siempre dispuestos a ayudar, y “encantados con la idea”.
REALIDAD EN 218
Así, Antoliano Rivas confirma a La Voz del Tajo que, si se da luz verde, la Fray Hernando de Talavera podría ser una realidad a principios del próximo curso. “Tenemos la financiación, los terrenos, los profesores... Estamos listos para comenzar con su implantación a principios de enero y con la contratación directa de 200 personas en esta primera fase. Las obras podrían comenzar en abril, con la posibilidad de que en septiembre la universidad esté en marcha”.
INVERSIÓN
Con una inversión superior a los 50 millones de euros, el campus tendría 25.000 metros cuadrados cercanos a la zona de la Barrosa –más 15 hectáreas de terreno de una finca próxima– que incluiría el campus, las residencias universitarias y la construcción de un Hospital Universitario.
BECAS
Antoliano Rivas afirma que los destinatarios serán alumnos de cualquier parte del mundo, y que la investigación, el patrocinio cultural y la concesión de becas tradicionales y deportivas, van a ser nuestras prioridades.