NACIONAL

UPA muestra su ‘rechazo absoluto’ al borrador de la PAC considerando que España saldrá ‘perjudicada’

UPA-Toledo elevó sus propuestas para que sean tenidas en cuenta en Bruselas. (Foto: J.F.)

Elisa Fernández lamentó que no se defienda a los agricultores ni se regulen los precios

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
La secretaria general de UPA-Toledo, Elisa Fernández, mostró su “rechazo absoluto” al borrador que ha elaborado la Comisión Europea y que tendrán que debatir los ministros del ramo de cada uno de los países miembro. Fernández lamentó que “contiene menos presupuesto para los sectores agrícola y ganadero, no piensa en las explotaciones ni en los trabajadores del campo y además, no contempla ninguna medida de gestión para poder regular los precios”. Sobre la consignación presupuestaria dijo que España recibirá un 11,4% menos que el año pasado y sus beneficiarios serán agricultores en activo que cobren hasta 5.000 euros y los que reciban al menos un 5% de sus ingresos de la venta de los productos de su explotación.

PAGO BÁSICO. El Pago Único pasa a denominarse Pago Básico. Esta medida esta ligada a las dimensiones del terreno, es decir, cada hectárea tendrá un precio establecido, sea o no dedicada a la producción. De esta forma, Elisa Fernández consideró que “España saldría perjudicada porque nuestro modelo es muy difrente al de países como Francia o Alemania”. La normativa tomará como referencia el año 2014 y cada propietaria declarará el número de hectáreas que considere, sin que se diferencien las productivas de las que no lo son. “A todos se les asignarán derechos en proporción al número de hactáreas, produczcan o no”, criticó. Ahora mismo en España existen 17 millones de hectáreas subvencionables por producción, aunque pueden convertirse en 25 con esta medida. “Menos presupuesto y más hectáreas”, resumió. La secretaria consideró que surgirán los conocidos como ‘agricultores de sofá’, que no van a producir pero cobrarán la subvención. Por eso, Fernández exigió “que se tomen como referencia años anteriores y así evitar la especulación”.

COMPONENTE VERDE. Europa destinará un 30% del total de la subvención para las personas que tengan derechos de Pago Básico, explotaciones que estén en la Red Natura o producción ecológica. Para el resto de explotaciones, tendrán que diversificar sus cultivos y que el 7% de la superficie se dedique a medidas medioambientales. “Esto en España es inviable, tenemos muchas explotaciones de monocultivo, como el olivar, y no nos vamos a poner a arrancar olivos”, argumentó.

PAGO ACOPLADO. Sera cada Estado el que decida si destina un 10% del presupuesto a los trabajadores según la producción, aunque el borrador no menciona a sectores como el tabaco o el vitivinícola.

En términos globales, el techo de ayuda por explotación están en 300.000 euros y se van haciendo recortes progresivos a partir entre los 150.000 y los 300.000 euros, entre el 20 y el 70%. Ese dinero recortado irá una bolsa común y se destinará a medidas de desarrollo rural, aunque UPA considera que también debe ir al Pago Acoplado, según la producción.

Antes de concluir, Fernández se quejó de que la nueva PAC, que estará en vigor de 2014 a 2020, no incluya medidas para regularizar precios. El agricultor recibe ayudas pero se tiene que buscar la vida para vender el producto y competir en el mercado.

Noticias relacionadas