REGIÓN

Continúa la polémica entre Junta y Fomento por las concesiones de Monbús en CLM

Monbús pide a C-LM que explique por qué alertó sobre la desaparición de líneas de autobús VAC-114 y VAC-212
La Voz del Tajo / EP CLM | Jueves 02 de noviembre de 2017

Monbús, la empresa adjudicataria de las líneas de autobús que enlazan a casi 80 municipios de Ciudad Real, Cuenca y Albacete entre sí y su conexión con la Comunidad Valenciana --la VAC-114 y VAC-212-- ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que explique por qué alertó sobre la desaparición de este servicio sin hablar de forma previa con la empresa.

Fuentes de dicha empresa han indicado a Europa Press que sigue prestando servicio en todas las referidas líneas con "toda normalidad", y que ha actuado siguiendo "directrices del Ministerio de Fomento".

La empresa ha reaccionado de este modo después del conflicto entre el Ministerio de Fomento y la Consejería del ramo del Gobierno regional al hilo de estas líneas de autobús, cuya concesión ha caducado.

JUNTA CLM
Este mismo jueves, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha manifestado su satisfacción por la prestación del servicio que "la empresa Monbús había anunciado paralizar" y que iba a afectar a miles de castellano-manchegos.

"Desde la Consejería hemos pedido soluciones al Ministerio para conseguir una nueva adjudicación que acabe con la incertidumbre de muchos ayuntamientos y ciudadanos de esta región", ha defendido la consejera castellano-manchega.

FOMENTO
De su lado, el Ministerio de Fomento ha asegurado que está prestando, "como ha venido haciendo hasta el momento", el servicio de transporte regular de viajeros por carretera entre Cuenca-Valencia-Albacete y Puertollano-Albacete-Valencia, "a pesar de que, desde ayer miércoles, 1 de noviembre, le corresponde a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hacerse cargo de dichos tráficos".

Tras reiterar que a partir de este momento le corresponde a la Junta prestar el servicio, el Ministerio ha defendido que "continuará prestándolo como hasta ahora a la espera de que el Gobierno de Castilla-La Mancha le comunique el día que tiene previsto asumir sus competencias para no dejar a los usuarios sin servicio".

GREGORIO: QUIEN INCUMPLE ES LA JUNTA
Preguntado sobre este asunto, el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, tras advertir de que "no puede responder como debería", porque "luego piden su cabeza", ha insistido en que quien ha incumplido en este asunto es el Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Ha habido negociaciones y se ha intentado que todo esto llegue a buen puerto. Pero la Junta de Comunidades en marzo de 2016 solicitó por carta y por escrito asumir la competencia de las líneas a partir de hoy", ha argumentado Gregorio.

"Nos parece muy poco ético y vergonzoso que mandaran una carta a los municipios afectados diciendo que el Estado era el que cancelaría las líneas cuando quien lo había hecho era la Junta, que había asumido esa gestión. Pero el Estado es consecuente y va a seguir trabajando en ello", ha concluido Gregorio.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas